Publicidad
Ciclo de charlas y mentorías “Hack4women” busca reducir brechas de género e incentivar a las mujeres a desarrollarse en áreas stem BRAGA Créditos: Universidad Andrés Bello

Ciclo de charlas y mentorías “Hack4women” busca reducir brechas de género e incentivar a las mujeres a desarrollarse en áreas stem

La Universidad Andrés Bello realizará un “hackathon”, instancia que promueve la inserción de las mujeres en las áreas científicas, “queremos promover e incentivar a más mujeres jóvenes mediante propuestas que permitan elegir carreras enfocadas en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, no solo para aumentar la participación laboral femenina, sino también para elevar la participación de mujeres en carreras históricamente masculinizadas”, comentó Lilian San Martín, directora de Escuela de la Facultad de Ingeniería en la sede Concepción de la UNAB.


De un 47% de las mujeres que ingresan a estudiar carreras de STEM, solo el 28% logra terminar la carrera y seguir el área académica, según Unesco. En el caso de Chile, esta cifra no se queda atrás. Solo el 30% de quienes ingresan a las universidades a estudiar carreras de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), son mujeres y no solo optan en menor proporción por estas áreas, sino que, además, presentan una mayor tasa de deserción.

Debido a lo anterior, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, en coordinación con la unidad de Vinculación con el Medio, organizaron la primera “hackathon UNAB”, encuentro de programadoras que denominaron Hack4women, exclusiva con temáticas de género que se realizará entre el 26 y 28 de agosto.

La propuesta de esta actividad es abordar estas temáticas de género, además de potenciar el conocimiento de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“Una baja matrícula de mujeres en las carreras de STEM, una falta de estímulo desde los establecimientos educacionales para que las niñas y adolescentes piensen en estudiar algo relacionado, falta de espacios que estimulen el conocimiento de estas materias y desconocimiento de líderes femeninas en el área”, comentó directora de Escuela de la Facultad de Ingeniería en la sede penquista, Lilian San Martín.

Durante este primer día, y hasta las 22:00 horas se realizarán diferentes charlas de expertas, que permitirán tener un buen diagnóstico de la situación actual. El viernes 27 de agosto, la jornada comienza a las 09:00 horas, con charlas y mentorías para apoyar la creación de soluciones sólidas y se trabajará en la creación del pitch. El sábado a las 09:00 horas cada grupo podrá realizar los últimos ajustes a su presentación para concluir a las 13:00 horas con la elección de los tres grupos ganadores.

Para la directora de las carreras de ingeniería en la sede Viña del Mar, la instancia es relevante para entender las brechas del área STEM desde la infancia, lo que claramente produce resonancia en la vida laboral. “Resulta clave entender cuál es el sentir de las mujeres relacionadas en el área de STEM desde la educación en edad escolar hasta llegar a la etapa laboral. Para ello se realizó una encuesta ciudadana que extrajo los principales dolores de las mujeres en el área de STEM, y los alumnos pudieron contribuir desde su vereda entregando propuestas de soluciones viables que permitan mitigar en alguna medida a estas problemáticas esto con la finalidad de disminuir la brecha de género en el área de STEM”, puntualizó. 

En el encuentro participarán Kimberly Carlotti,  emprendedora y mentora de marketing digital y branding con backround multicultural, integrante de Technovation Chile. Lorena Sánchez, experta en finanzas, mentora y advisor de emprendimientos tecnológicos a nivel nacional, CEO de Startup Value, Valentina Wyman, CEO de Matcom, software de modelamiento matemático para conectar la innovación con proyectos empresariales de energía renovable. Javiera Gutiérrez, directora de Munani, emprendimiento que desarrolla productos alimenticios en base de Algas Endémicas. Rocio Fonseca, directora ejecutiva InnovaChile CORFO, ex directora ejecutiva de Start-Up Chile. Ingeniera en Biotecnología, Master en Innovación y Emprendimiento; y Master in Science in Management de MIT y  Macarena Greve,  coordinación Unidad de Innovación y emprendimiento en Universidad Andrés Bello

La actividad se llevará a cabo en las sedes de Concepción, Viña del Mar y Santiago, iniciando este jueves con el lanzamiento, programado a las 19.00 horas a través del Facebook de la Facultad de Ingeniería y por el sitio www.hack4women.cl

 

Publicidad

Tendencias