sábado, 25 de septiembre de 2021 Actualizado a las 20:59

BRAGA

Olivia García-Huidobro: la cantautora chilena que visibiliza el aborto, la violación y la necesidad de derechos sexuales y reproductivos a través de su música

por 27 agosto, 2021

Olivia García-Huidobro: la cantautora chilena que visibiliza el aborto, la violación y la necesidad de derechos sexuales y reproductivos a través de su música
“Yanara”, es una canción que está basada en un cuento escrito por la hermana de la intérprete, la cual pone sobre la mesa una cruda realidad de la que como sociedad debemos hacernos cargo: la violencia de género, los abortos clandestinos y las estrechas e insólitas expectativas hacia las mujeres y niñas a quienes obligan a tomar decisiones contrarias a sus deseos. Es por ello que en un nuevo capítulo de #EntrevistasEmpoderadas en El Mostrador Braga, la cantautora nos relata la inspiración de la letra de esta canción y la importancia que tiene para ella el respeto por los derechos de las mujeres.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres han estado este año en jaque por diversas situaciones, desde la negación de atenciones a causa de la pandemia, hasta las partidas de anticonceptivos fallidos que repercutieron en un sinnúmero de embarazos no deseados; han demostrado que aún falta mucho en nuestro país para visibilizar, respetar y promover el correcto cumplimiento de este derecho humano reconocido por la ONU.

Es en este contexto que, en una nueva #EntrevistaEmpoderada en El Mostrador Braga,  la cantautora chilena Olivia García-Huidobro, ganadora del festival Talentoso 2020, presenta su EP debut “Canciones Que Acunan”. Un trabajo musical de tres canciones que rescata el folklore latinoamericano y lo fusiona con elementos del pop alternativo para crear una atmósfera de nostalgia, cobijo, amor/desamor, tristeza, incertidumbre, pasión y lucha.

“Yanara”, está basada en un cuento escrito por Julia -hermana de Olivia-, el cual pone sobre la mesa una cruda realidad de la que como sociedad debemos hacernos cargo: la violencia de género, los abortos clandestinos y las estrechas e insólitas expectativas hacia las mujeres y niñas a quienes obligan a tomar decisiones contrarias a sus deseos.

El relato pone en evidencia la necesidad urgente de una “educación sexual integral para decidir, el acceso a anticonceptivos de manera gratuita para no abortar y la legalización y despenalización del aborto para no morir”. Todo esto convierte al tema “Yanara” en una canción de lucha feminista.

En la entrevista, Olivia, quien también es activista feminista en la plataforma de acción y Fundación Tremendas, destaca que conecta su activismo a través de la música, de “componer canciones acerca de los temas del movimiento”.

Es una propuesta muy interesante porque recoge elementos de la música latinoamericana, “eso es algo muy desafiante porque no es el pop que la gente está acostumbrada a escuchar, hay algo ahí de novedoso que quise atreverme a mostrar”, relata.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día