Publicidad
Un nuevo logro para las mujeres: la doctora y astrónoma Mónica Rubio obtiene el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021 BRAGA Créditos: Ministerio de Educación

Un nuevo logro para las mujeres: la doctora y astrónoma Mónica Rubio obtiene el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021

La científica es Licenciada en Física, tiene un magíster en astronomía y un doctorado en astrofísica y ciencias espaciales de la Universidad de París. Actualmente es docente del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.


Otorgando por el Ministerio de Educación, la astrónoma chilena Mónica Rubio obtuvo el premio máximo otorgado a nivel nacional, tras su hallazgo de una galaxia enana tras pasar observando lo que sería uno de sus grandes descubrimientos. La investigadora publicó en la revista científica Nature el proceso de su descubrimiento en 2015. 

“La astrónoma Mónica Rubio López es la nueva Premio Nacional de Ciencias Exactas. Hoy reconocemos su importante aporte y descubrimientos en la formación de estrellas y el estudio de las regiones moleculares ¡Felicitaciones!”, señaló el Ministerio de Educación mediante sus redes sociales.

La doctora en astrofísica publicó su investigación sobre el proceso estelar de una galaxia, utilizando el radiotelescopio ALMA, ubicado en la ciudad de Antofagasta. Gracias a su descubrimiento, la astrónoma pudo explicar la formación de un grupo de estrellas al interior de una galaxia. 

Mónica Rubio ha sido ampliamente destacada, incluso fue premiada con “Mujer del Año” en 2016, asimismo se le han otorgado el reconocimiento de International Women Forum («Women who make a difference prize», 2004) como de El Mercurio («100 Mujeres Líderes», 2005). 

Asimismo, ha sido profesora visitante en la universidades como Harvard, Yale, Berkeley Columbia y Maryland (Estados Unidos); en el Max Planck Institute for RadioAstronomy (Alemania); y tanto en el Observatorio de Paris & Ecole Normale Superieure como en Institute d´Astrophysique Spatial (Francia).

Las personas encargadas de otorgarle este premio y el jurado calificador fueron el ministro de Educación Raúl Figueroa; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi;  el rector de la Universidad Bernardo O`Higgins y representante del CRUCH, Rafael Correa; la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Cecilia Hidalgo y la Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019 y directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna), Dora Altbir Drullinsky.

Publicidad

Tendencias