Publicidad
Por unanimidad: Comisión de Constitución aprobó en general proyecto de ley de adopción homoparental BRAGA Créditos: Movilh

Por unanimidad: Comisión de Constitución aprobó en general proyecto de ley de adopción homoparental

La moción pasará a la Sala del Senado para su votación en general, poniendo en primer lugar el Interés Superior del Niño y Niña, que permite la adopción a convivientes civiles sin distinción de género y orientación sexual.


Este lunes 30 de agosto la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general la reforma de adopción, la cual incluye que parejas del mismo sexo puedan acceder al proceso de adopción de niñas, niños y adolescentes donde se prohibiría cualquier diferenciación relativa a la orientación sexual. La idea del proyecto de ley pasará a Sala del Senado para la votación general.

“La adopción por integración, así como que se permita adoptar a los convivientes civiles, en tanto con todas estas disposiciones se pone en primer lugar el Interés Superior del Niño y se reconoce la diversidad familiar existente en Chile”, indicó el vocero del Movilh Óscar Rementería.

«Es muy importante poder modernizar la ley de adopciones y poder generar un procedimiento mucho más expedito que efectivamente proteja los derechos de los niños, niñas y adolescentes y que termine con discriminaciones odiosas que no dejan adoptar a ciertas parejas», comentó el presidente de la comisión Pedro Araya (IND)

Por su parte, la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, valoró el proyecto de ley, ya que va en la línea de protección integral de niños, niñas y adolescentes, e indicó la indispensabilidad del proyecto para adaptarse a la nueva institucionalidad. 

En esta misma línea, la vocera del Movilh Daniela Andrade, valoró la inclusión y sugerencias que ha entregado la organización, garantizando la posibilidad  “de que las familias, al margen de su composición, puedan adoptar (…)  que se prohíba la discriminación por orientación sexual o identidad de género, entre otras categorías de los adoptantes. 

El proyecto fue aprobado por unanimidad por la Comisión, que la preside el senador Pedro Araya (IND) e integrada por Alfonso De Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC). Asimismo en la sesión estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social y la Familia, Karla Rubilar,  el ministro de Justicia, Hernán Larraín y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

El proyecto se presentó en 2013 bajo el mandato de Sebastián Piñera donde presentó la Reforma al Sistema de Adopción a la Cámara de Diputadas y Diputados, en el cual se busca subsanar los vacíos legales y deficiencias de la actual Ley 19.620.

Publicidad

Tendencias