Publicidad
Cámara de Diputados aprueba proyecto que extiende el aborto a personas de la comunidad LGBT+ BRAGA Créditos: Foto de Orlando Barría / EFE

Cámara de Diputados aprueba proyecto que extiende el aborto a personas de la comunidad LGBT+

La iniciativa apunta a modificar el artículo 19 del Código Sanitario e integrar a toda persona en capacidad de gestar a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).


El proyecto de ley que permite el aborto en tres causales para hombres trans, no binarios y cuerpos gestantes de la comunidad LGBT+ fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados con 82 votos a favor, 48 en contra y 6 abstenciones. Ahora pasará a su segundo trámite legislativo al Senado.

Dicha propuesta modifica el artículo 19 del Código Sanitario, estableciendo que “toda persona con capacidad de gestar” puede interrumpir su embarazo por una de las tres causales de la Ley N°21.030. Es decir, por inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la persona que gesta o violación.

La moción fue presentada por el diputado Víctor Torres (DC) el pasado 8 de marzo de 2021, quien argumentó que las normas vigentes no incorporaban la identidad de género, por lo que el proyecto apunta a subsanar esta falencia y a evitar una revictimización a aquellas personas que tengan que justificarse ante los servicios médicos para acceder al aborto.

Además, el parlamentario señaló que, este “proyecto de ley encuentra sus fundamentos, básicamente, en el igual trato ante la ley y la no discriminación. Reconocemos que existen distintas diversidades de género y que la gestación no es privativa de las mujeres”.

Durante el debate se mostraron a favor de la iniciativa los diputados de Catalina Pérez, Marcela Sandoval y Maite Orsini de RD; Camila Vallejo, Marisela Santibáñez y Karol Cariola del PC; independiente Natalia Castillo y Víctor Torres. Mientras que Ximena Ossandón (RN) y Jorge Sabag (DC) se opusieron.

Sumado a ello, diversas organizaciones sociales y de la comunidad LGBT+ celebraron la aprobación en el senado:

Publicidad

Tendencias