Publicidad
Costo de la menstruación: Sernac devela que mujeres gastan hasta $148 mil pesos anuales BRAGA

Costo de la menstruación: Sernac devela que mujeres gastan hasta $148 mil pesos anuales

La encuesta del organismo a más de 10 mil personas dio a conocer que la toalla desechable es la más económica mensualmente, pero anualmente, la copa menstrual es el producto más barato con un costo máximo de $18 mil.


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), realizó el primer estudio de «gestión menstrual» con el objetivo de determinar el costo, necesidades y conducta de compra de las mujeres y personas que menstrúan. Entre los datos más reveladores del estudio es que una persona puede llegar a gastar alrededor de $126 mil en productos de la canasta menstrual básica y que el 40% de las personas menstruantes indica tener dolores muy intensos o extremos durante su ciclo, tanto así que el 66% utiliza anticonceptivos o antiinflamatorios para aliviar los dolores.

La realización del estudio fue a través de un análisis integral, el cual incluyó una encuesta online sobre gestión menstrual que fue respondida por 10.545 personas de todo el país. Además, el organismo realizó un análisis de precios en el mercado de farmacias, supermercados y tiendas especializadas. Seguido consultó a expertas y atendió a reuniones técnicas y conversatorios con organizaciones de la sociedad civil.

El director del Sernac, Lucas Del Villar, destacó la importancia de visibilizar las necesidades de las personas que menstrúan «se trata de un proceso biológico, y no una elección, e implica costos y molestias que no se pueden evitar».

De acuerdo con el análisis de mercado, la toalla desechable -método utilizado por el 44% de los encuestados de todas las edades- es la más económica para el mes a mes, sin embargo, la copa menstrual es el producto más económico anualmente con un costo de hasta 18 mil. Por lo que a mediano y largo plazo es más conveniente utilizar productos como la copa menstrual que dura 10 años o el calzón menstrual que se cambia cada cuatro años.

Sumado a ello, cuando se combina un método de higiene menstrual como toallas higiénicas, tampones y copa o calzón menstrual con los antiinflamatorias utilizado por mas de la mitad de las personas encuestadas, el costo de la canasta puede llegar a costar más de $148 mil anuales.

Uno de los datos más preocupantes es con respecto a la educación menstrual, considerando que este contenido no es impartido de forma oficial en los establecimientos educacionales del país. Dado lo anterior, no resulta sorpresivo que el 47% de las personas hayan contestado que nunca les dieron una charla sobre higiene, salud y educación menstrual en sus establecimientos.

El Sernac afirmó que dicho estudio se compartirá con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para su análisis con el fin de promover eventuales acciones o políticas públicas que mejoren el acceso y la información en esta materia. También se promoverá la aplicación de la encuesta en grupos más vulnerables o que tengan menor acceso que la población general.

 

Publicidad

Tendencias