Publicidad
Parlamentarias presentan proyecto de ley para que el estado asuma el pago en casos de deuda por pensión alimenticia BRAGA

Parlamentarias presentan proyecto de ley para que el estado asuma el pago en casos de deuda por pensión alimenticia

La iniciativa nace a raíz de la cruda realidad que reveló las retenciones del 10% durante el 2020, cuando se supo que al menos 70 mil niños que no recibían la pensión y que del 84% de pensiones de alimentos impagas, el 90% eran adeudadas por hombres.


El pasado martes 7 de septiembre, las diputadas del Frente Amplio Maite Orsini (RD) y Gael Yeomans (CS) presentaron un proyecto de ley que busca modificar el artículo 19 de la Constitución Política para garantizar el derecho a la pensión de alimentos a niñas, niños y adolescentes. La propuesta pretende establecer que esta sea considerada parte integral del derecho a la seguridad social y, por ende, que sea responsabilidad del estado chileno garantizar su acceso en caso de deudas por parte de los padres.

La iniciativa llamada “Pensión de Alimentos Garantizada”, tiene el objetivo de que “sea el Estado el quien garantice la pensión de alimentos y que luego sea el Estado, el que a través de todas las herramientas que tiene pueda repetir en contra del padre deudor. La idea no es solamente que la madre se quede tranquila porque la pensión va a llegar, sino que también sea la madre quien con sus propios recursos tenga que pagar un abogado, perseguir al padre deudor, es un calvario que toma años y años por el que ninguna mujer debería pasar”, declaró la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini.

Según el proyecto de ley que integra a los deudores de alimentos al boletín de informaciones comerciales, en 2020 había al menos 70 mil alimentarios, la mayoría niños, niñas y adolescentes, que no recibían la pensión. Con respecto a esta situación, la diputada Gael Yeomans afirmó que “si bien el gobierno presentó un proyecto para crear un registro nacional de deudores de pensión alimentos, ese registro no se hace cargo de perseguir la deuda como tal”.

“Está normalizado ser un padre abandónico y no sólo desde lo cultural, sino que la ley de familia es flexible al nivel que, para iniciar una causa de alimentos, la ley obliga conocer el domicilio del deudor. Esto implica que mujeres, sin apoyo de la justicia, deban tomar el papel de detectives y encontrar por su cuenta a los genitores, porque si no, jamás podrán acceder a este derecho”, agregó Orsini.

Al mismo tiempo, cabe tener en cuenta que en julio del mismo año habían 84% de pensiones de alimentos impagas, de las cuales 90% eran adeudadas por hombres. Además, en Chile, la deuda por no pago supera los 180 mil millones de pesos. Por lo que finalmente dicho proyecto viene a subsanar una necesidad que hasta el momento el estado no se ha hecho cargo.

 

 

Publicidad

Tendencias