Publicidad
Organizaciones de memoria denuncian retiro de letrero a las afueras del ex centro de tortura Venda Sexy: «Intentan quitarnos la memoria, pero sólo nos demuestran que nuestra lucha sigue viva» BRAGA Crédito imagen: Paulina Acevedo Arenas

Organizaciones de memoria denuncian retiro de letrero a las afueras del ex centro de tortura Venda Sexy: «Intentan quitarnos la memoria, pero sólo nos demuestran que nuestra lucha sigue viva»

El cartel tenía el fin de identificar uno de los ciento de espacios de detención y represión en donde se instauró la violencia política sexual como una herramienta tortura hacia las víctimas de la dictadura militar.


Mediante un multitudinario acto público, el pasado domingo 12 de septiembre, las organizaciones feministas instalaron carteles, flores y velas en el ex reciento de detención ´Venda Sexy´. Además, instalaron un letrero para identificar al ex centro de tortura.

Sin embargo, según denuncian participantes del acto conmemorativo en memoria de los detenidos desaparecidos, durante esta mañana, el letreo ubicado a las afueras del recinto ya no se encontraba en el lugar. Había sido retirado.

De acuerdo con las organizaciones este hecho solo instaura más la idea de que la lucha por la memoria de los detenidos desparecidos sigue más presente que nunca: «Intentan quitarnos la memoria, pero sólo nos demuestran que nuestra lucha sigue viva».

Es por ello que las organizaciones Memorias de Rebeldías Feministas, el Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes y otras organizaciones que participaron del evento de este domingo 12, realizaron una denuncia pública para manifestar su descontento con el retiro de este articulo que tenía el fin de identificar uno de los ciento de espacios de represión de la dictadura militar.

La particularidad de este recinto, ubicado próximo a la Plaza Arabia, es que allí se instauró la violencia política sexual como una herramienta del terrorismo de estado.

«Hicimos un acto de memoria al instalar un letrero que identifica de forma visible el centro de detención y tortura Venda Sexy. Lo haremos todas las veces que sea necesario, para señalar nuestra historia, ésa que siempre han querido borrar», respondieron desde ambas organizaciones luego de conocer el retiro del letrero.

La instalación de dicho cartel se suma a la de una baldosa por la memoria y otros insumos para relevar e identificar dicho lugar que, a pesar de ser un sitio de memoria declarado por el Consejo de Monumentos Nacionales, hoy es una casa residencial en propiedad de privados.

Publicidad

Tendencias