viernes, 22 de octubre de 2021 Actualizado a las 08:50

BRAGA

Guaypes Club: una producción musical dirigida a niñas y niños que derriba los estereotipos género

por 16 septiembre, 2021

Guaypes Club: una producción musical dirigida a niñas y niños que derriba los estereotipos género

Créditos Imagen: Guaypes Club

Este grupo conformado por las marionetas Traperita, Mr. Guay-P y Mopita, estrenan su nuevo videoclip del sencillo “Me gusta escoger”, el que habla de romper con la normatividad que rodea a los juguetes dirigidos a niños, niñas y adolescentes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La agrupación musical Guaypes Club, a través de sus personajes Traperita, Mr. Guay-P y Mopita, tres marionetas que cantan reggaetón y trap con mensajes alejados de los prejuicios sociales que construyen los adultos, busca generar conciencia sobre distintas temáticas vinculadas a la infancia y la familia, además del cuidado del medio ambiente. El conjunto ha ganado el Concurso Vittorio Cintolesi de la SCD en tres oportunidades y este 2021 lograron una nominación en la categoría de Música para la Infancia de los Premios Pulsar.

Ahora, ya está disponible en YouTube el nuevo videoclip de Guaypes Club, del single “Me gusta escoger”. Esta producción audiovisual, financiada por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas y las Artes, plantea el fin de los estereotipos que separan a los niños y niñas, estableciendo cuáles deben ser sus gustos o actividades según su sexo, lo que finalmente termina interponiendo límites que afectan su libertad de elegir a qué quieren jugar, por ejemplo.

Durante el videoclip, lo personajes rompen estigmas a través de los juguetes, exploran roles y actividades de acuerdo con lo que ven en la sociedad. Sobre esta canción, la autora de la letra y voz de Traperita, Javiera Astudillo, expresó: “Vemos que el mercado y la publicidad aún propone muñecas, tacitas, cocinitas de juguete de color rosa para las niñas y figuras de acción, cajas de herramientas y autopistas azules para niños. Para ellas las tareas de cuidado del hogar, la maternidad y la belleza. Para ellos los superhéroes, las ciencias y los deportes. Aún vemos a padres y madres espantados ante un niño que se sensibiliza con una flor o desea vestir muñecas, o, en menor grado, ante una niña que solo quiere jugar con autitos y andar en skate”.

De acuerdo con la artista, “esta visión limita las opciones, la libertad y el desarrollo de niñas y niños en nombre de una normatividad obsoleta basada en el género. Estos, a través de los juguetes, exploran roles y actividades de acuerdo a lo que ven en la sociedad. Los juguetes colaboran en su desarrollo psicomotor, fomentan habilidades sociales, afectivas, físicas y trazan el camino y el actuar que se desplegará en la vida adulta”.

Con respecto al videoclip, el productor musical de Guaypes Club y voz de Mr. Guay-P, Mauricio Vergara, explicó que “en este trabajo se muestran prácticas libres de estereotipos de género, protegiendo así las normas del sistema universal de los derechos humanos relativas a los niños, niñas y adolescentes (NNA), respecto al derecho al juego expuesta en el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño, que propone el deber de los Estados de reconocer el derecho del niño y la niña al descanso, esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas”.

Cabe mencionar que esta producción audiovisual, fruto del trabajo de un equipo conformado por cerca de 10 personas, ya está disponible en YouTube, al igual que el single “Me gusta escoger” en Spotify y las distintas plataformas digitales.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día