Publicidad
Fue promulgada la Ley Dominga: iniciativa que brinda acompañamiento a familias tras la muerte gestacional BRAGA

Fue promulgada la Ley Dominga: iniciativa que brinda acompañamiento a familias tras la muerte gestacional

Dicho proyecto fue impulsado por Aracelly Brito, quien en 2020 sufrió malos tratos por el personal médico tras la muerte de su hija Dominga a las 36 semanas de gestación.


Esta mañana durante una ceremonia en el Parque Hurtado, el presidente Sebastián Piñera promulgó el proyecto conocido como “Ley Dominga”, la cual brinda apoyo y un trato mas humano a aquellas familias que pierden un hijo o hija durante la gestación, durante el parto o a poco después de su nacimiento.

Dicha ley modifica la normativa que regula los derechos y deberes que tienen las personas en su atención en salud. La iniciativa tiene el objetivo de promover condiciones más empáticas con acompañamiento clínico o manejo físico-emocional. Sumado a ello, en un plazo de 6 meses deben integrar protocolos de conductas definidos en las instituciones de salud para la atención de pacientes que experimenten un caso de muerte perinatal.

La ley además modifica el Código del Trabajo para que la familia que sufrió la pérdida de un hijo o hija recién nacido tenga derecho a 10 días de licencia corridos con permiso pagado. En caso de ocurrir una muerte gestacional, el permiso será de 7 días.

El Diputado y presidente Comisión de Salud, Miguel Crispi, señaló con respecto a la  promulgación de la ley, “El día de hoy se ha promulgado la Ley Dominga, impulsada por la sociedad civil y por nosotros en la Comisión de Salud. Lo que hace es generar una obligación, un protocolo universal, para que en todos los hospitales y centros clínicos del país exista un protocolo de acompañamiento, para contener a las familias y madres en caso de una muerte perinatal o gestacional. Lamentablemente estas pérdidas no son una excepción. Una de cada cuatro mujeres la sufre. Y, por tanto, el llamado que hicieron estas familias, mamás y comunidades, es que el Estado no mirara para el lado y se hiciera cargo de esta realidad. Estoy muy contento de haber participado de la tramitación de este proyecto de ley y envío un saludo a todas las mamás que he conocido en este camino”.

 

Créditos Imagen: Aton Chile

Durante dicha ceremonia estuvieron presentes, el ministro de Salud Enrique Paris, la subsecretaria de la Mujer, María José Abud, la subsecretaria de Salud Paula Daza, el subsecretario de Redes Asistenciales Alberto Dougnac y Aracelly Brito, la principal impulsora de la ley.

El nombre del proyecto surge en homenaje a Dominga, caso que ocurrió en el año 2020 cuando Aracelly Brito junto a su pareja Maximiliano González ya habían sufrido de una pérdida, por lo que el nacimiento de su hija Dominga era una nueva ilusión en ellos. Sin embargo, tras 36 semanas de gestación la madre tuvo una pérdida y acusa que fue víctima de malos tratos por parte del personal médico, hecho que hizo público para que ninguna otra familia sufra el mismo dolor.

Publicidad

Tendencias