Publicidad
“Construyendo juntas, nuestra nueva Constitución” el evento que convoca a mujeres y disidencias de todo Chile a participar del proceso constituyente BRAGA

“Construyendo juntas, nuestra nueva Constitución” el evento que convoca a mujeres y disidencias de todo Chile a participar del proceso constituyente

Las instancias tendrán como objetivo potenciar los vínculos entre mujeres de diversos espacios de la nación, intercambiar intereses y recoger propuestas como estrategia feminista para levantar la agenda de género a la nueva carta magna.


Conocer qué esperan las mujeres que habitan los diversos territorios a lo largo de nuestro país respecto de la nueva Constitución es el objetivo de la iniciativa “Construyendo juntas, nuestra nueva Constitución”, actividad realizada por la Fundación Instituto de la Mujer en colaboración con ONU Mujeres Chile.

El organismo de las Naciones Unidas ha señalado que la elaboración de una nueva Constitución no puede quedar ajena a las experiencias de las mujeres y las disidencias sexuales. Ya que consideran que las visiones, inquietudes y anhelos de ellas deben estar considerados en las discusiones que tomarán lugar dentro de la Convención Constitucional.

La directora de la Fundación Instituto de la Mujer, Gloria Leal, señaló, “nos parece relevante que las mujeres participemos del proceso Constituyente, saber que este va más allá del plebiscito y elección de convencionales. Que sea un proceso en el cual estamos soñando y pensando el Chile que queremos. Por lo tanto, invitamos a participar a las mujeres desde todos los espacios y territorios, las trabajadoras, del comercio, salud, escuelas, dueñas de casa, jóvenes, adolescentes; todas somos parte de este proceso, las convocamos a compartir estos sueños”.

Para este evento se desarrollarán una serie de actividades, tales como encuentros regionales de mujeres, y un encuentro nacional de disidencias sexuales, y también encuentros con mujeres convencionales. Estas instancias tendrán como finalidad potenciar los vínculos con organizaciones de las mujeres, promover alianzas, intercambiar intereses y recoger propuestas como estrategia feminista para levantar la agenda de género en la discusión constitucional, y promover los derechos de las mujeres y disidencias.

El primer encuentro se realizará el 23 de septiembre, dirigido a las regiones de la Zona Centro: de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule y Ñuble. El siguiente se desarrollará el próximo martes 28 de septiembre y tendrá lugar la sesión que comprende la Zona Norte: regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

En la Zona Sur tendrá su encuentro el martes 5 de octubre, incorporando las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y de Magallanes y Antártica Chilena. Por último, el miércoles 13 de octubre es el turno de las mujeres de la comunidad LGTBIQA+. Las inscripciones serán en el siguiente enlace.

Todos los encuentros se realizarán desde las 18:30 horas, a través de plataformas digitales.

Publicidad

Tendencias