Publicidad
El 65% de chilenas/os se percibiría como bisexual si no existieran condicionamientos morales BRAGA Créditos: Foto de Twitter @EuMorado

El 65% de chilenas/os se percibiría como bisexual si no existieran condicionamientos morales

La sexóloga española de Gleeden, Laia Cadens, explica que “la bisexualidad sigue en tendencia al alza por varios motivos. Uno de ellos por identificación propia de la sexualidad, y el otro por curiosidad y necesidad de experiencias sexuales más diversas. Y aquí es donde los aspectos socioculturales actuales tienen mucho que ver”.


Hoy es el día Internacional de la Bisexualidad, una fecha que no solo busca la aceptación, inclusión y tolerancia hacia las personas que gustan de ambos géneros, sino que es un grito a la admisión de que todas y todos somos diferentes y tenemos el derecho de disfrutar con responsabilidad social y afectiva.

La conmemoración surgió desde tres activistas bisexuales de Estados Unidos: Wendy Curry, Gigi Raven y Michael Page, quienes, cansadas/os de la discriminación hacia su grupo social, decidieron visibilizar el problema y pedir un cese a la intolerancia.

¿Qué pasa en Chile? Si bien sólo un 10% de personas en nuestro país se identifica como bisexual, un 38% de quienes no lo son ha pensado en explorar esa posibilidad. De este 38%, un 24% dice que lo ha hecho “solo a veces, por curiosidad”, un 10% reconoce hacerlo “a menudo”, mientras que para un 5% es parte de una fantasía que tienen con sus parejas o amantes.

El estudio realizado por la plataforma de encuentros, Gleeden, consideró a 9.753 usuarias/os.  De las personas encuestadas, un 92% se identificó como “heterosexual”, un 14% reconoció haber tenido relaciones sexuales con personas de su mismo género (en el caso de personas hetero), o del género opuesto (en el caso de personas gay).

La sexóloga española de Gleeden, Laia Cadens, explica que “la bisexualidad sigue en tendencia al alza por varios motivos. Uno de ellos por identificación propia de la sexualidad, y el otro por curiosidad y necesidad de experiencias sexuales más diversas. Y aquí es donde los aspectos socioculturales actuales tienen mucho que ver”.

Cada vez más apertura frente a la bisexualidad

“La sociedad, a su ritmo rápido y adaptativo, va modificando, flexibilizando, ampliando la conducta sexual. El ‘open mind’ permite explorar en terrenos antes desconocidos y ahora atrayentes. Surgen nuevas necesidades y oportunidades, que las personas, por curiosidad e interés, se atreven a cubrir”, explica la sexóloga.

En ese sentido la encuesta revela una nueva apertura al tema de la bisexualidad. Por ejemplo, frente a la pregunta “¿Crees que si no tuviéramos condicionamientos morales, culturales y/o religiosos, todos podríamos ser bisexuales?” Un 13% responde que sí, un 52% que “podría ser”, mientras que un 36% sostiene que “de ninguna manera”.

Además, un 5% de quienes no se declaran bisexuales respondieron que lo que les impide hacerlo es “la moral, condicionamientos culturales y religiosos”, mientras que un 21% no se lo había planteado nunca. El resto de este grupo se declara 100% hetero (72%) o 100% gay (2%).

Finalmente, frente a la pregunta “¿Qué opinas de las personas bisexuales?” el 61% cree que las personas “sí pueden sentirse atraídas por ambos géneros” y “me parece bien”, el 4% cree que simplemente no tienen clara su sexualidad, mientras que el 35% no se ha formado una opinión al respecto.

 

Publicidad

Tendencias