Publicidad
Proyecto de matrimonio igualitario avanza en el reconocimiento de derechos filiales homoparentales independiente del sexo o estado civil de la pareja BRAGA Crédito: Javier Torres / Aton Chile

Proyecto de matrimonio igualitario avanza en el reconocimiento de derechos filiales homoparentales independiente del sexo o estado civil de la pareja

La jornada fue catalogada como una de las más importantes en materia de homoparentalidad por la aprobación de diversas indicaciones que permitirá a familias con parejas del mismo sexo a acceder a derechos que antes les eran negados por su orientación sexual.


Durante la jornada de ayer, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputadas y Diputados avanzó con una serie de indicaciones pendientes tras su paso por el Senado. Dentro de las cuales, se encuentra el reconocimiento del derecho de filiación a parejas homoparentales que se sometan a técnicas de reproducción humana asistida, independiente si están o no unidas en matrimonio.

Asimismo, se aprobó la normativa que permitirá a las parejas del mismo sexo regular sus bienes y se sustituye la palabra padres por el término progenitores, eliminando aquellas palabras que hagan referencia a los términos materno y paterno.

El hito, fue catalogado por Fundación Iguales como un gran avance en el proyecto de ley, pero señalaron que lamentan el rechazo frente a la indicación presentada por la diputada Karol Cariola, que pretendía eliminar la procreación como un fin del matrimonio.

“Como entidad que promueve la inclusión de las personas de la diversidad sexual y la defensa de sus derechos, nos parece que las parejas del mismo sexo, las personas trans, somos personas que nos reproducimos y que, por tanto, si se diera el matrimonio igualitario con fines de reproducción podríamos acceder a políticas públicas que nos ayudarían a solventar los procedimientos médicos para reproducirnos”, declaró la directora ejecutiva de la Fundación Iguales, Isabel Amor.

Por su parte, la vocera del Movilh, Daniela Andrade señaló que este hito “marca y un antes después para los derechos de niños, niñas y adolescentes que son hijos de parejas del mismo sexo, cuya filiación es negada por la ley actual y está sujeta a la discrecionalidad de juezas y jueces”.

Cabe señalar que el proyecto por el matrimonio igualitario fue presentado por el gobierno de la expresidenta, Michelle Bachelet en agosto de 2017. Desde entonces que la iniciativa se encontraba en el Congreso.

No fue hasta la última cuenta pública del presidente Sebastián Piñera que la iniciativa se volvió a agilizar, tras que sorpresivamente el mandatario aplicara suma urgencia al proyecto con el fin de agilizar su tramitación.

Publicidad

Tendencias