Publicidad
Pamela Valdivieso en «Banca, mujeres destacables»: “Las mujeres podemos lograr lo que nos propongamos sin renunciar a ningún aspecto de nuestra vida” BRAGA

Pamela Valdivieso en «Banca, mujeres destacables»: “Las mujeres podemos lograr lo que nos propongamos sin renunciar a ningún aspecto de nuestra vida”

Natalia Espinoza C
Por : Natalia Espinoza C Periodista - Contacto: braga@elmostrador.cl / (sólo wsp) Fono sección: +569 99182473
Ver Más

Con el fin de destacar a mujeres profesionales que puedan inspirar a las nuevas generaciones, El Mostrador Braga, en conjunto con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), realiza el ciclo de entrevistas titulado “Banca: Mujeres Destacables”, el cual cuenta con la participación de sobresalientes mujeres provenientes de este sector. En esta entrevista, la ingeniera comercial y actual gerenta de Estrategia Digital del Banco Falabella, Pamela Valdivieso, comenta lo importante que es potenciar los liderazgos femeninos desde la cultura interna de las organizaciones, para lograr que las personas se puedan desarrollar tanto profesional como personalmente.


En un nuevo capítulo del ciclo «Banca: Mujeres Destacables», pudimos conocer a Pamela Valdivieso, ingeniera comercial de la Universidad Católica, con un MBA en la Universidad de Chicago, quien actualmente se desempeña como gerenta de Estrategia Digital en Banco Falabella.

En la institución bancaria, Pamela es responsable de algo primordial: liderar el área encargada de llevar a cabo el plan estratégico de transformación digital que tiene el banco, trabajando de la mano con todas las otras áreas: comercial, de sistemas, de finanzas, etc.

La profesional narra, en este espacio, que ha tenido la suerte de trabajar con muchas mujeres, a pesar de ser una industria masculinizada, quienes “han sido una inspiración para mí, porque son mujeres que tienen una energía única, son muy buenas profesionalmente y a la vez se preocupan por su familia, una cosa que yo admiro mucho. Para mí ellas son un ejemplo de que las mujeres podemos lograr lo que nos propongamos sin renunciar a ningún aspecto de nuestra vida”, reflexiona.

Dentro de los desafíos que tuvo que enfrentar a lo largo de su carrera profesional, y que constituye uno de sus mayores orgullos, está el haber podido ser testigo del avance de las mujeres dentro de la industria. “Aún tenemos un gran reto por delante, sobre todo en los cargos más altos de las empresas, donde la participación de las mujeres tiende a ir disminuyendo”, comenta.

Un hecho interesante para Pamela es, tras sus años de trabajo, poder aportar en el reconocimiento de los talentos. Para ella, hay mucho talento femenino y, al igual como lo han hecho en el banco, más empresas deberían motivar a las mujeres a que sigan desarrollando su carrera profesional en el tiempo, con foco en que se incentiven y potencien los roles de liderazgo. “Tenemos que desarrollar políticas que nos permitan, tanto a mujeres como a hombres, crecer profesional y personalmente”, asegura.

En línea con lo anterior, cuenta que el proyecto “Mujeres Conectadas”, de Banco Falabella, es una de las iniciativas más potentes que tienen para este desafío. Allí, realizan charlas de mujeres líderes, tanto internas del grupo como de empresas extranjeras o nacionales que no son del grupo Falabella. También realizan programas de mentorías, donde aquellas de mayor experiencia en el grupo hacen coaching a las más jóvenes. “Se crea toda esta dinámica de potenciar el liderazgo femenino”, puntualiza.

Finalmente, algo que les aconseja a las mujeres de las generaciones más jóvenes es que no tengan miedo de crecer, de mantener aspiraciones muy altas, desafiarse día a día y de dar su opinión. “Muchas veces, cuando uno entra a trabajar, se encuentra en una mesa con puros hombres, y uno puede ser la única mujer y quizá la más joven. Por eso, no tengan miedo de confiar en sus capacidades, dar su opinión, preguntar y, sobre todo, de siempre estar preocupadas de seguir aprendiendo. Creo que el aprendizaje al final es la clave de todo el desarrollo profesional”, enfatiza.

Publicidad

Tendencias