Publicidad
Postnatal de Emergencia: este jueves 30 es el último plazo para acceder al beneficio dirigido a madres, padres y cuidadores BRAGA Créditos: onlyyouqj/Freepik

Postnatal de Emergencia: este jueves 30 es el último plazo para acceder al beneficio dirigido a madres, padres y cuidadores

Publicidad

Tras el término del Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe, la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) anunció el fin de las inscripciones. Sin embargo, este beneficio social denominado oficialmente como Nueva Crianza Protegida seguirá vigente.


Hoy, jueves 30 de septiembre finalizan las inscripciones para ser beneficiario del Postnatal de Emergencia, extensión orientada a madres, padres y cuidadores que hayan hecho uso de una o más licencias médicas de prevención parental.

La medida fue anunciada después que el gobierno confirmara el término del Estado de Excepción Constitucional, medida implementada tras la llegada del Covid-19 al país. Tras ello, la Administradora de Fondos de Cesantía recordó que el Postnatal de Emergencia solo tiene duración durante el estado de catástrofe.

Sin embargo, quienes ya hayan postulado al postnatal dentro del plazo estipulado seguirán siendo beneficiarios dependiendo de la duración de dicha extensión, la cual puede variar desde los 30 días hasta los 90. Además, la licencia cubre desde el 70% hasta 100% del subsidio mensual por incapacidad laboral derivado de la licencia médica preventiva parental.

Quienes pertenecen al sector privado y estén actualmente afiliados al Seguro de Cesantía, el trámite se debe realizar de manera online por medio de la página web de la AFC.

Funcionarias y funcionarios del sector público podrán acceder a un permiso sin goce de remuneración por hasta tres meses y las cotizaciones previsionales serán de cargo del empleador, en tanto que el pago del beneficio debe ser solicitado ante la respectiva institución.

Po otra parte, los trabajadores independientes tendrán derecho a un bono de cargo fiscal, por hasta tres meses, el que no será imponible ni tributable. Este bono debe solicitarse ante el Instituto de Previsión Social (IPS), y la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) será́ la entidad encargada de fiscalizar el otorgamiento.

Publicidad

Tendencias