Publicidad
Fashion’s Park despide a vendedora que fue a reunión de apoderados: Corte de Apelaciones acoge demanda contra la multitienda BRAGA

Fashion’s Park despide a vendedora que fue a reunión de apoderados: Corte de Apelaciones acoge demanda contra la multitienda

Esta compleja situación ha abierto las puertas al debate acerca de qué tanto compromiso tienen las empresas respecto de las vidas de sus trabajadoras/es, sobre todo cuando tienen situaciones de carácter familiar, considerando que la Carta Fundamental asegura a los padres «el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos»


La Corte de Apelaciones de Santiago acogió esta mañana una demanda por el insólito despido injustificado, protagonizado por la multitienda Fashion’s Park, quienes despidieron a una vendedora de una de sus sucursales ubicadas en Conchalí, porque esta se retiró antes de la finalización de su turno para poder asistir a una reunión de apoderados.

Según dejó estipulado la trabajadora en el documento judicial de la demanda, ella habría solicitado la respectiva autorización a su jefatura directa con varios días de anticipación, pero su solicitud fue rechazada.

“(…) Se acreditó que la trabajadora se retiró a las 18:54 horas de su lugar de trabajo antes que concluyera la jornada laboral, fijado para las 21:00 horas, y también que no obtuvo el permiso de su jefatura directa para esa salida”, detalla Radio BíoBío.

La demandante pidió el permiso primero a su jefa administrativa, y al obtener una respuesta vaga de ella, lo solicitó a su jefa directa, ya que según la administrativa, no era algo que ella pudiera autorizar. Por lo tanto, que debía conversarlo con la directa, quien le negó en definitiva la autorización.

Al acoger la demanda, el tribunal razonó en torno a si era «justificada o no la salida de la trabajadora», ya que el juicio valorativo que se emita debe contemplar también aspectos ajenos al desempeño meramente laboral, «teniendo en consideración los distintos roles que desempeña la trabajadora en la sociedad, como, por ejemplo, madre o apoderada, y que son tan relevantes como el que desempeña en su vida laboral, (…) la Carta Fundamental asegura a los padres ‘el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos’”.

Finalmente, en caso de que la extrabajadora gane el caso contra Fashion’s Park, la multitienda podría tener que pagar indemnización por años de servicio de la trabajadora, más los costos de la causa judicial y otros recargos legales.

Esta compleja situación ha abierto las puertas al debate acerca de qué tanto compromiso tienen las empresas respecto de las vidas de sus trabajadoras/es, sobre todo cuando tienen situaciones de carácter familiar.

Publicidad

Tendencias