Publicidad
La violencia contra las mujeres constituyentes aumentó un 11% en tan solo un mes y el 83% recibió mensajes violentos o de odio por Twitter BRAGA Créditos Imagen: rawpixel.com/Freepik

La violencia contra las mujeres constituyentes aumentó un 11% en tan solo un mes y el 83% recibió mensajes violentos o de odio por Twitter

Un estudio se dedicó a analizar 344.555 tweets de las interacciones relacionadas a las 72 constituyentes que tienen cuentas en la plataforma Twitter reveló la cruda realidad de ser mujer en la política.


Recientemente se estrenó el 4° Informe “Proyectos Mujeres y Política en Twitter: análisis de mensajes violentos a mujeres constituyente 2021”, investigación que se dedicó a hacer una recopilación de mensajes violentos o de odio hacia las mujeres de la Convención Constitucional de esta red social desde el 1 de agosto hasta el 31 de octubre del 2021, intervalo en el que se revisaron un total de 344.555 mensajes correspondientes a la red social Twitter.

Uno de los hallazgos más relevantes del informe es que el 83% de las constituyentes que utilizan Twitter recibieron mensajes violentos y de odio, mientras que solo un 17% no recibió este tipo de mensajes durante el mes de agosto. Registrando que en este periodo las interacciones de este tipo aumentaron un 11% con respecto al informe anterior.

Además, comparativamente con el informe anterior, aumentaron los mensajes violentos o de odio a las constituyentes con afiliaciones políticas independientes, aumentando en 21%. Sumado a ello, se redujo los ataques dirigidos al conglomerado Apruebo Dignidad y se mantuvo a Vamos por Chile.

Quienes más mensajes violentos y de odio recibieron fueron las constituyentes: Constanza Hube, Beatriz Sánchez, Ruth Hurtado, Malucha Pinto y Bessy Gallardo. Quienes según el informe registraron bajos niveles de interacción en Twitter. Sin embargo, muchas veces los ataques se activan por declaraciones de contingencia sobre situaciones como; conflicto Araucanía, amenazas contra otras constituyentes, las condiciones de trabajo en la Convención Constituyente, lugar para almorzar, solicitud de aumento en las asignaciones y  en algunos casos por opiniones contra otras instituciones (como la Teletón).

Entre las cuentas de esta red social que se dedican a generar este tipo de contenido existe un total de 1.825, las cuales generan odio contra las constituyentes de pueblos originarios en el mes de agosto. Analizada una muestra, se trata principalmente de mujeres y un 30% por hombres.

Sumado a ello, en el período estudiado, hubo un aumento de 300 cuentas con respecto al mes anterior, llegando a 446. Siete de ellas se repiten y son quienes más mensajes odiosos emiten. Si bien en las cuentas se aprecian representadas pensamientos de extrema izquierda y extrema derecha, son estas últimas las que sobresalen mayoritariamente.

Además, se evidenció ataque a la figura de la Convención Constituyente, utilizando hashtag para denostar el ejercicio del poder constituyente, utilizando #circoprostituyentes #Circoconstituyente #RechazodeSalida. El ataque incluye a mujeres y hombres de los sectores que se identifican con la idea de cambios y transformaciones más profundas, llamándoles payasos, flojos, parásitos, ladrones, abusadores, entre otros.

Publicidad

Tendencias