Publicidad
Invisibles, la historia de la literatura que no te contaron: «Queremos construir parte de la historia literaria femenina conociendo quienes fueron precursoras» BRAGA

Invisibles, la historia de la literatura que no te contaron: «Queremos construir parte de la historia literaria femenina conociendo quienes fueron precursoras»

La iniciativa destacará biografías y extractos a obras de distintas escritoras nacionales para reivindicar en la historia de literatura nacional.


“Invisibles: la historia de la literatura que no te contaron”, es un proyecto virtual gratuito, que realizará su primer ciclo de conversatorios y lecturas dramatizadas en noviembre y diciembre, con el fin de visibilizar a escritoras nacionales que nunca ganaron el Premio Nacional de Literatura y que son poco valoradas por el currículum escolar.

Organizado por la Compañía de Teatro La Víbora Sutil y el Colectivo de Escritoras Feministas AUCHS!, la iniciativa interdisciplinaria que busca incentivar la lectura y generar un espacio de formación y apreciación cultural, es financiada por el Fondo de Fomento a la Lectura 2021, y será exhibido a través de streaming utilizando las plataformas del Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile.

Durante los meses de noviembre y diciembre tendrá lugar el primer ciclo, en el que se realizarán 6 encuentros online gratuitos, con conversaciones sobre la biografía de las escritoras Rosario Orrego, Maipina de la Barra, Mercedes Marín del Solar, Inés Echeverría, Winnet de Rokha y Elvira Santa Cruz, que considera la lectura de extractos de sus obras en la voz de destacadas actrices nacionales, entre ellas: Soledad Cruz, Camila Gómez Power, Daniela Eichin, Pepa Bello, Christiane Díaz y Claudia Pérez.

Para marzo y abril de 2022 está programado un segundo ciclo que incluye a las autoras Isidora Aguirre, Gabriela Roepke, María Monvel, María Luisa Bombal, Teresa Wilms Montt y Stella Díaz Varín.

Asimismo, la iniciativa cuenta con la participación de investigadoras y académicas expertas en temas, entre ellas: Catalina Zamora, Patricia Espinosa, Joyce Contreras, María de la Luz Hurtado, Darcie Doll y Marina Alvarado.

“El valor de este trabajo reside en que permite de una forma cercana a los espectadores, construir parte de la historia literaria femenina conociendo quienes fueron las precursoras que nos abrieron camino intelectual en el mundo de la poesía, narrativa y el teatro”, señala la directora y responsable del proyecto FONDART Diana Rivera.

Con más de 8 años dedicados a la docencia y más de 6 a la dirección teatral, Diana Rivera ha mostrado un arduo interés por trabajar temáticas de género y visibilizar escritoras, ya que considera necesario mostrar cómo las mujeres han sido parte de la construcción social en la cultura, ya que considera que conocer sus referentes permite inspirar a todas aquellas que quieren marcar la diferencia en el mundo. Su trabajo actual cuenta con el respaldo de organizaciones como el Instituto de Estética de la Universidad y Balmaceda Arte Joven.

Publicidad

Tendencias