Publicidad
Cooperativa de Fotógrafas abre convocatoria a mujeres y disidencias a sumar relatos visuales sobre el mundo personal, privado y público en pandemia BRAGA

Cooperativa de Fotógrafas abre convocatoria a mujeres y disidencias a sumar relatos visuales sobre el mundo personal, privado y público en pandemia

Bajo la búsqueda por extender la profesionalización de mujeres y disidencias en el rubro de la fotografía, el equipo conformado por reconocida fotógrafas feminista extiende el llamado hasta este 28 de noviembre para quienes estén interesados en participar de este nuevo proyecto que retrata la pandemia.


Dando continuidad al camino compartido y la línea de trabajo crítico que vienen realizando desde el año 2017, la Cooperativa de Fotógrafas abrió una nueva convocatoria con el objetivo es generar una zona de contacto y reflexión en torno a las experiencias que, mujeres y disidencias, han vivido durante la pandemia, desde la potencia del lenguaje fotográfico.

El llamado, que estará abierto desde el 8 al 28 de noviembre de este año, tiene su archivo en el proyecto “Bitácora de una Pandemia”, que, en modalidad de talleres, reunió durante el invierno del 2020, a más de 60 personas, de distintos países, dialogando y creando colectivamente desde el lenguaje visual y fotográfico.

El núcleo interregional, integrado por las reconocidas fotógrafas feministas Andrea Herrera, Camila Lebel, Jocelyne Rodríguez, Aurora Rojas, Rita Gajardo, Rayen Luna, Marcela Bruna, Macarena Peñaloza, Nicole Kramm, Cecilia Hormazábal, Consuelo Achurra y Daniela Vivar, cuyo incentivo de trabajo es el fortalecimiento de las redes de difusión, profesionalización y reconocimiento del quehacer creativo de las mujeres y las disidencias sexuales en esta práctica artística. Bajo esta línea, el equipo extiende esta convocatoria a mujeres y disidencias, de Chile y la comunidad internacional, interesadas/es en el lenguaje fotográfico y que busquen, además de un espacio para difundir su trabajo creativo, sumarse a la construcción de nuevos referentes para la historia de la fotografía chilena.

Es por ello que la convocatoria internacional desea sumar nuevos relatos visuales a ese proyecto, invitando a presentar propuestas, en modalidad de series fotográficas, que reflexionen y dialoguen con la situación política y sanitaria desde tres espacios que consideran claves en términos curatoriales. Primero, desde lo personal, que refiere a la dimensión emotiva y a las experiencias de presencias/ausencias; segundo, desde lo privado, entendido como esos espacios íntimos, donde ocurren las acciones cotidianas; y lo público, apelando a esa dimensión política de lo colectivo, los espacios comunes y de socialización. Las series seleccionadas serán parte de la muestra virtual colectiva que se inaugurará durante el mes de enero del 2022.

La integrante de la Cooperativa, Camila Lebel, rescata de este llamado el deseo por abrir un espacio de reflexión a través de la imagen, es “una posibilidad de proponer instancias de análisis, visibilización y encuentro en torno a cómo hemos registrado y expresado, desde lo creativo y desde diversos territorios, lo vivido durante este período. A quienes va dirigida esta convocatoria son quienes más han visto su vida impactada por la pandemia, en diversos ámbitos, desde lo público, lo privado y lo íntimo y que ello ha influido en las oportunidades laborales, en las labores de cuidado, y el incremento de la violencia de género”, explica a modo de invitación a revisar las bases y participar de este proceso que es parte del proyecto político de la agrupación que estará compartiendo su quehacer en el WOPHA Congress, en el Rubell Museum, en Miami, durante el próximo 18 de noviembre.

La convocatoria estará abierta hasta el domingo 28 de noviembre, a las 12:00 horas (PM Chile). Para conocer más detalles, escribir al correo  cooperativa.fotografas@gmail.com. Las bases están disponibles en las redes sociales de la cooperativa y puedes enviar tus propuestas a través de este formulario. Se informará la selección, vía correo electrónico, el día 20 diciembre 2021.

Publicidad

Tendencias