jueves, 8 de diciembre de 2022 Actualizado a las 16:27

BRAGA

Yo mujer quiero: el libro que responde a la pregunta de qué quieren las mujeres para Chile

por 8 noviembre, 2021

Yo mujer quiero: el libro que responde a la pregunta de qué quieren las mujeres para Chile
El lanzamiento de esta iniciativa se llevará a cabo el próximo viernes 12 de noviembre en el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, instancia en la que quienes hayan participado de las fotografías podrán llevarse uno de los 700 ejemplares existentes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“¿Qué las llevó a escribir lo que escribieron? No lo sabemos, sólo tenemos sus imágenes. En la mayoría de los casos, desconocemos quiénes son, por qué lo dijeron y qué fue de ellas. Lo único que sabemos es que respondieron nuestra pregunta: ¿Qué quieres para Chile?”, señala el colectivo Yo Mujer Quiero en la introducción del libro que lleva este mismo nombre.

Entre noviembre de 2019 y marzo de 2021, el colectivo Yo Mujer Quiero recibió mil cuatrocientos imágenes con fotografías que mujeres de diversas edades en distintos lugares del país. Todas llevan su respuesta a la pregunta ¿Qué quieres para Chile? escrita sobre un papel blanco para que se difundiera a través de redes sociales.

Con dicho material el colectivo llevó a cabo el libro “Yo Mujer Quiero”. Texto será lanzado el próximo viernes 12 de noviembre en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, cuyo contenido de las casi trescientas páginas, va conformando un discurso que usualmente está ausente de las esferas de poder.

Las integrantes de esta agrupación son: Irene Abujatum (gestora cultural), Marcela Correa (escultora), Josefina Guilisasti (artista), Marisol Lara (trabajadora social), Estela Ortiz (educadora), Sandra Radic (periodista), y Ana Carolina Tapia (artista).

“Se dio así una voz a un rostro que nunca o pocas veces ha tenido la posibilidad de ser visibilizado, comunicado y, lo más importante, escuchado. Este es el valor profundo del gesto político- artístico que está detrás de la acción “Yo Mujer Quiero”, señala la socióloga Paulina Pavez.

“El deseo de las más jóvenes de andar tranquilas por la calle y de acceder a un aborto libre, gratuito y seguro, la soledad de las mujeres en etapa de crianza y el miedo a envejecer de las mayores, fueron emociones que emergieron entre las demandas sociales que también compartieron las mujeres que mandaron sus fotografías”, explican en el colectivo.

Esto las llevó a publicar el libro con un tiraje de 700 ejemplares y levantar el sitio web con el objeto de que todas las personas interesadas puedan acceder a la publicación, gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021.

Para Inscribirse en la instancia deberán acceder al siguiente link. Además, las mujeres que hayan participado de la iniciativa que se llevó a cabo entre el 2019 y 2002 podrán llevarse un ejemplar de forma gratuita



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día