jueves, 8 de diciembre de 2022 Actualizado a las 02:21

BRAGA

Mujeres científicas, profesoras, artistas y deportistas rompen sus límites en la Antártica

por 9 noviembre, 2021

Mujeres científicas, profesoras, artistas y deportistas rompen sus límites en la Antártica
En el libro, “Antártica: relatos de exploradoras en el corazón del planeta”, escrito por la periodista científica Nadia Politis, se reúnen los relatos de 55 viajeras, de edades entre 15 y 95 años, que, en distintos momentos de la historia de Chile -y en la actualidad- se han conectado con el punto más aislado del planeta. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Estudiar en la única escuela de Chile en la Antártica, bucear en aguas con temperaturas de -2 °C, o volar en un avión militar hasta el mismísimo Polo Sur parecieran labores destinadas a un selecto grupo de personas, pero en la actualidad son desarrolladas cotidianamente por distintos grupos de mujeres. Profesionales que han desarrollado su pasión en el extremo más austral del mundo.

Con el objetivo de hacer llegar estas historias, nace el libro “Antártica: relatos de exploradoras en el corazón del planeta”, escrito por la periodista científica Nadia Politis, que reúne los relatos de 55 viajeras, de edades entre 15 y 95 años, que, en distintos momentos de la historia de Chile -y en la actualidad- se han conectado con el punto más aislado del planeta. El relato colectivo, cargado de emoción y aventura, reflexiona sobre los grandes temas que está enfrentando el territorio: cambio climático, especies invasoras, medio ambiente y educación antártica.

“Es un trabajo realizado en plena pandemia, donde muchas veces en las entrevistas comparábamos el confinamiento que muchas veces se vive en la Antártica, en comparación con el que experimentamos en pandemia”, dice Nadia Politis, autora de la publicación. El libro digital busca inspirar a niñas y adolescentes de entre 14 a 17 años, para que identifiquen en la Antártica una pasión para alcanzar sus propias metas, motivándolas así a desarrollar un espíritu aventurero que recoja los valores de unidad y colaboración que impulsan a toda exploradora antártica. 

El lanzamiento virtual del libro fue este sábado 6 de noviembre, en la ceremonia de premiación de la Feria Antártica Escolar (FAE), que conecta a estudiantes de todo Chile en la realización de un proyecto de investigación antártico original e inédito. Hitos que se sumarán a la conmemoración del Día de la Antártica Chilena, fecha en la cual se recuerda el legado del expresidente Pedro Aguirre Cerda tras el establecimiento de los límites del Territorio Chileno Antártico en 1940.

 



Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador