viernes, 9 de diciembre de 2022 Actualizado a las 17:34

BRAGA

Obra basada en Mirta Carrasco sobre la violencia en contra de las mujeres se presenta gratis en Pudahuel

por 9 noviembre, 2021

Obra basada en Mirta Carrasco sobre la violencia en contra de las mujeres  se presenta gratis en Pudahuel
La municipalidad de Pudahuel realizó una reestructuración de obra basada en el caso de Mirta Carrasco con la obra “Cuando las mujeres alzan el vuelo” que se presentará el viernes 12 de noviembre en el Centro Cultural Siglo XXI.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante este mes para la sensibilización y denuncia sobre la violencia hacia las mujeres en el territorio, conmemorando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, los Programas Municipales de Violencia Intrafamiliar y de Género, Cultura y Pudahuel Joven, realizan actividades que trae a la memoria a las hermanas Mirabal, quienes lucharon contra la dictadura de República Dominicana y fueron asesinadas por el régimen, y la obra “Cuando las mujeres alzan el vuelo”, de la Compañía Teatro del Cuerpo, una creación itinerante dirigida por Vicky Larraín.

Esta última, se basa en la historia de Mirta Carrasco, denominada por los medios “la mujer gallina”, a quien encerraron durante 20 años en un gallinero en condiciones inhumanas. Performance que se presentará de manera gratuita el próximo 12 de noviembre a las 18:30 en el Centro Cultural Siglo XXI, ubicado en Teniente Cruz #750, Pudahuel.

El Coordinador del Centro Cultural Siglo XXI, Daniel Kohen, comenta que “esta obra tiene historia, se ha ido transformando y Vicky Larraín como autora es muy importante para nosotros. Reconocemos la calidad de su obra como la fuerza y potencia de su contenido. En contexto de pandemia la violencia intrafamiliar y de género ha crecido, por eso nos parece importante conectarnos con la comunidad en lo presencial y facilitar espacios de reflexión sobre estos temas que nos competen a todos”.

Por ello, la Coordinadora del Programa de Violencia Intrafamiliar y de Género de la Municipalidad de Pudahuel, Thamara Uribe, comparte que “parte de nuestra actividad anual, dentro del plano operativo, es conmemorar el Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Generalmente el Programa lleva obras de teatro. Nos parece relevante revisar nuestras propias realidades desde la cultura, una forma familiar y accesible de fortalecer el valor de la historia personal y la memoria, sin tener que pagar necesariamente una entrada o ir al centro. El teatro crea consciencia trabajando temas que nos remueven desde el cuerpo y el archivo”.

Por su parte, la directora de la obra, Vicky Larraín, detalla sobre el proceso creativo de esta obra. “Es una reestructuración de la obra Jaula Uno, Ave Dos. Está plagada de metáforas y símbolos en el trabajo corporal, sonoro y escenográfico. La obra se relaciona con la dictadura; aparecen las animitas, los plásticos que denuncian el encierro, las telas de arpillera, la cueca sola, el tango, todo muy nuestro, latinoamericano, reconstruyendo memoria e identidad chilena”.

Una de las intérpretes de la obra, Pelusa Trincados, analiza que “el caso de Mirta Carrasco es reflejo de la herida que todas las mujeres llevamos dentro. Estamos tullidas, pese a que nos mantenemos en pie y peleando.  Hay un movimiento mundial de las mujeres alzando la voz, alzando el vuelo, para poder cambiar nuestras relaciones sociales y con el entorno. Eso nos da la esperanza de que esa herida infectada pueda cicatrizar y sanar”.



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día