sábado, 27 de noviembre de 2021 Actualizado a las 18:12

BRAGA

“La Memoria Viva”: el documental que narra la historia de Ernestina Saldías, ex prisionera política, víctima de violencia política sexual

por 17 noviembre, 2021

“La Memoria Viva”: el documental que narra la historia de Ernestina Saldías, ex prisionera política, víctima de violencia política sexual
El cortometraje dirigido por Valentina Durán Cid nace para reivindicar la memoria de la mujer penquista y visibilizar la violencia que se vivió en la dictadura. Además, fue seleccionado en el Valencia Indie Film Festival, en el Festival Internacional de cortometrajes de Soria y en el Festival Internacional de Cine por la Memoria democrática de Madrid.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“La Memoria Viva” es el nombre del cortometraje, que narra la historia de Ernestina Saldías, ex prisionera política de Concepción durante la dictadura cívico militar. El trabajo retrata aquel periodo de torturas y abusos que miles de mujeres debieron sobrellevar y vivir en silencio. Su intención es visibilizar la violencia política sexual que vivieron.

La película nace a raíz de la memoria de la colectiva que Ernestina, quien formó parte de Urdiendo Memorias, una agrupación de mujeres ex prisioneras políticas y sobrevivientes de la dictadura cívico militar del territorio del Biobío.

Organización que desde el año 2018 desarrolla una obra de teatro donde ellas interpretaron sus testimonios y relataron su historia política en contexto de la dictadura. De esta forma, “La Memoria Viva” remite aquel trabajo gestado en el proceso de la obra de teatro y toma el relato de una de sus integrantes para visibilizar la violencia política sexual vivida en sus años de juventud y de lucha política.

En palabras de su directora, Valentina Durán Cid, el cortometraje “busca crear un registro que aporte a la memoria histórica del territorio; visibilizar las violaciones de derechos humanos que sucedieron en Concepción y reconocer la lucha política de las mujeres”. Además, señala que “existe un intento constante de borrar los espacios de memoria, de “dar vuelta la página” sin detenernos a reconocer y reflexionar sobre estos hechos. Es necesario escuchar a las personas que vivieron todas esas atrocidades y que están aquí para contarlo; mujeres que hoy son memoria viva”.

Dentro de las próximas exhibiciones en Chile, el 18 de noviembre estará en la Casa de la Cultura Chiguayante, como parte de un ciclo de cine que en noviembre tendrá foco en películas chilenas. En Valdivia será exhibido en el Congreso de Red de historiadoras Feministas a realizarse el 3 y 4 de diciembre, en torno a la temática “Feminismo, historia y transformaciones políticas”.

En Santiago, en colaboración con Corporación Arteduca, será exhibido en formato online y presencial, en el marco de Hito Derechos Humanos Fundamentales de la programación de Casa Viva Arteduca. Esta función se realizará el 9 de diciembre a las 20 horas, habrá un posterior conversatorio y contará con la presencia de integrantes de la colectiva.

Además, durante el mes de septiembre el cortometraje fue exhibido en el Festival de Cine social de Argentina de manera gratuita y online. Sumado a ello, fue exhibida, de manera presencial, el pasado 15 de noviembre en Cines Mercado, como parte de la sección Cortos de Memoria del festival. En tanto, en la ciudad de Madrid, tendrá una función presencial el día 8 de diciembre, en la sala Plató de Cineteca Madrid.

Por último, fue seleccionado en el Valencia Indie Film Festival, en el Festival Internacional de cortometrajes de Soria y en el Festival Internacional de Cine por la Memoria democrática de Madrid, todos festivales realizados en España.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día