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Barreras en la profesionalización: 35% de mujeres cree que para ascender debe hacer renuncias familiares importantes BRAGA Créditos: Anastasia Shuraeva/ Pexels

Barreras en la profesionalización: 35% de mujeres cree que para ascender debe hacer renuncias familiares importantes

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) realizó una investigación que buscó medir el impacto de la pandemia en el mundo laboral femenino. Esta se realizó de forma online durante septiembre de 2021 a personas pertenecientes a distintos segmentos socioeconómicos, edades y que trabajan en empresas de todos los tamaños.


Compatibilizar el trabajo no remunerado como las tareas del hogar, el cuidado de los hijos u otros con el trabajo remunerado es la mayor barrera que tienen las mujeres en materia laboral. Así lo dejó en evidencia el estudio de percepción “Cambios sociales y empleo femenino” de la Asociación Chilena de Seguridad, luego de consultar a mil mujeres y hombres sobre sus trabajos y las labores del hogar durante la pandemia.

Uno de los hallazgos más relevantes, muestra que pese a los esfuerzos y medidas para modificar el modo de trabajo entre las empleadoras y las empresas, las mujeres siguen teniendo mayores barreras culturales y familiares, enfrentando sesgos que dificultan su desarrollo laboral.

En relación con esta situación, la gerenta de personas de la ACHS, Camila Zacharias, afirmó que el estudio fue elaborado debido a que “queremos saber cómo ha impactado la pandemia en la realidad de la mujer trabajadora, porque reconocemos el aporte e importancia de su participación en el mundo del trabajo. También queremos entender qué prácticas han implementado las empresas y cómo han sido percibidas por los trabajadores. En ese sentido, pudimos encontrar avances en la materia, pero siguen existiendo brechas que podemos trabajar para encontrar un mejor balance entre el empleo femenino y el masculino, respetando las opciones personales”.

Las barreras

La encuesta arrojó que un 35% de las mujeres cree que para ascender en su empresa debe hacer renuncias familiares importantes, mientras que el 25% de los hombres que opina lo mismo. Además, el 62% de los hombres considera que tienen exceso de requerimientos de horario y que debe hacer renuncias familiares para llegar al mejor puesto laboral de su espacio laboral, y esta cifra sube a 69% para las mujeres.

Adicionalmente, la dificultad para ascender de las mujeres es percibida de distinta manera entre ambos géneros: aunque mayoritariamente no se observan sesgos, un 33% de las mujeres y 19% de los hombres considera que en igualdad de condiciones las empresas prefieren ascender a hombres por sobre las mujeres.

Tener hijos limita la carrera profesional de las mujeres, esa fue la afirmación a la cual una de cada tres trabajadores está de acuerdo, el 38% de las mujeres y el 25% de los hombres coincidieron con que esto es una barrera al empleo femenino.

Mientras, en contraposición, ni hombres ni mujeres considera que para un hombre el tener hijos limita su carrera profesional, debido a que sólo el 7% de los hombres y un 9% de mujeres indican que para un hombre sí los limita profesionalmente. Coincidente con lo anterior, el cuidado de niños y ancianos es considerado como la principal barrera al empleo femenino (67%), seguido de cerca por la falta de empleos que permiten compatibilizar el trabajo y la familia (55%).

Otra barrera relevante, de acuerdo con los encuestados, tuvo relación con los problemas de la “cultura machista” y de brechas salariales, ya que ambas tuvieron un 44% de menciones entre los tres principales motivos. El no trabajar por opción personal es considerado más relevante por hombres (26%) que por las mujeres (16%).

Finalmente, el rol de la pareja masculina para el empleo femenino, en el sentido de que impide o dificulta que ella se emplee es menos importante en opinión de las mujeres, porque esta dificultad sólo tuvo un 9% de menciones en mujeres y un 22% de menciones entre los hombres.

Cabe destacar que la percepción mayoritaria es que la pandemia impactó en la mayoría de las empresas a hombres y mujeres por igual (43%). Sin embargo, percepción varía por sexo: Un 24% de los hombres considera que en su empresa hubo un mayor impacto en mujeres, mientras que el 4% cree que hubo un mayor impacto en hombres; las mujeres tienen una visión más equilibrada, 13% indicando que impactó más en mujeres, cifra similar al 13% que indica que impactó más en hombres.

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