Publicidad
Siete mujeres chilenas son premiadas por el impacto de su liderazgo en el apoyo de infancia, pobreza y más BRAGA

Siete mujeres chilenas son premiadas por el impacto de su liderazgo en el apoyo de infancia, pobreza y más

Potenciar los talentos de músicos brillantes, ayudar a los niños con autismo, ayuda a las personas en situación de calle, restaurar iglesias al norte del país son algunas de las iniciativas que se han unido este año a la red de mujeres que, a través de ingeniosas iniciativas y esfuerzo, han creado una comunidad para seguir creciendo e instando a otras mujeres a tomar liderazgos.


En una nueva versión del premio Mujer Impacta, grandes líderes femeninas fueron premiadas por generar cambios para la comunidad de sus respectivos entornos, por medio de ingeniosas iniciativas. Es por ello que este año siete emprendedoras fueron las ganadoras entre más de 500 postulaciones.

Entre las galardonadas se encuentra la mujer venezolana que rescata y potencia los talentos de músicos migrantes Ana Vanessa Marvez, que a través de la fundación Música para la Integración, entrega ayuda a sus compatriotas y otros artistas extranjeros que llegaron a Chile en busca de un sueño. “Cuando le pones todo el corazón a un sueño, a veces tarda, pero de alguna forma tiene que llegar y un artista cuando deja de hacer su arte, es una flor que se marchita. Este reconocimiento me impulsa a querer ir aún más lejos para ayudar a más personas, porque uno no dimensiona el trabajo que está haciendo, hasta que otro lo reconoce”, señala.

Otra de las condecoradas fue la fundadora de “Autismo Rancagua”, Elizabeth Escobedo, organización cuya misión es que ningún niño niña con autismo y su familia dejen de recibir terapia y apoyo por razones económicas.“Para mí esto ha sido maravilloso y me ayuda seguir adelante y también ayuda a que muchas mujeres se atrevan y se den cuenta los increíbles cambios que pueden lograr”, asegura Escobedo.

Por su parte, la fundadora de la organización social Acción de Calle, donde Patricia Díaz, madre de familia que fue postulada por esta misma, ya que demostró que es posible conjugar la vida laboral de mujer profesional -como ejecutiva en un banco-, las labores de bombero y paralelamente la ayuda que entrega a personas en situación de calle.

Este año también hubo una historia desde el norte del país, se trata de la Fundación Altiplano, creada por Magdalena Pereira junto a su marido, la cual busca restaurar iglesias y viviendas patrimoniales ancestrales. “Cuando restauras una iglesia, te metes en el corazón de una comunidad.

Sumado a ello, durante la pandemia, la brecha educacional aumentó dramáticamente, por ello nació la iniciativa de María Ignacia Lewin, quien junto a un grupo de ex alumnas nació la necesidad de hacerse cargo de esta problemática, creando la forma de conectar a niños que necesitan reforzamiento académico, con voluntarios dispuestos a entregar conocimientos y acompañamiento. “Para mí, la noticia de haber ganado este premio fue un regalo y estoy feliz de compartirlo también con mi equipo, con esto queremos llegar a más niños todavía y me muero de ganas de conocer más a todas las premiadas y sus historias”, agradeció la ganadora.

Otra de las premiadas que impulsó un cambio en momentos de crisis fue Soledad Lama, quien en pleno estallido en octubre de 2019 generó un programa para que en las empresas no exista una diferencia mayor a 10 veces, entre el sueldo más alto y el más bajo, con un mínimo imponible de 22 UF y fue motivando uno a uno a los empresarios a sumarse.

La última ganadora de este año fue la comunicadora social y creadora de una enorme red de ayuda en la población Bajos de Mena, Melyna Montes, quien ha cambiado la cara de su población, impulsando un canal de comunicación, ollas comunes, comercio de artesanías locales, canchas deportivas y hoy proyecta la creación de un nuevo centro de salud gratuito.

El premio Mujer Impacta lleva más de 9 años haciendo trayectoria en el país y en esta versión 2021 fue posible realizar esta ceremonia de premiación el pasado martes 16 de noviembre en dedicación a las ganadoras. El evento fue realizado, en el Hotel Doble Tree, instancia en que la directora de la fundación, María Paz Tagle, junto a miembros del jurado y destacadas personalidades del mundo empresarial y de las comunicaciones, dieron a conocer a las ganadoras.

Además, una de las sorpresas de la ceremonia fue la irrupción de destacados actores nacionales, dirigidos por Magdalena Max Neef, quienes interpretaron a distintas personas beneficiadas gracias a las iniciativas de las mujeres impacta 2021, quienes se sorprendieron y emocionaron.

Con relación a la ceremonia, la directora de la fundación habló sobre qué significa que las premiadas pasen a formar parte de la comunidad Mujer Impacta, “es una red de pertenencia, donde se crean lazos colaborativos y de amistad entre mujeres de Arica a Punta Arenas; de visibilidad, porque queremos que otras y otros se inspiren en sus ejemplos y las apoyen; de crecimiento por medio de talleres, cursos y nuevas herramientas. Hemos visto cómo algunas se han transformado en emprendedoras sociales, pymes. Hemos visto cómo sus equipos de trabajo han aprendido a organizarse. Hemos visto sus avances y sobre todo cómo se han empoderado”.

Publicidad

Tendencias