viernes, 9 de diciembre de 2022 Actualizado a las 15:44

BRAGA

Documental restaurado sobre el aborto en los años 60 se exhibirá gratis en cine foro de la U. de Chile

por 19 noviembre, 2021

Documental restaurado sobre el aborto en los años 60 se exhibirá gratis en cine foro de la U. de Chile
“¿Cuántas mujeres habrán pasado por lo mismo que pasé yo?”. La genuina pregunta abre la trama de la película de Pedro Chaskel ambientada en un Santiago antiguo, frío y empobrecido de los años sesenta y lanzada por la protagonista: una mujer que sufre complicaciones médicas tras realizarse un aborto en precarias condiciones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Dirigida por Pedro Chaskel y considerada una de las películas bisagra del nuevo cine chileno, el filme que retrata las complicaciones médicas de una mujer de pocos recursos en el Chile de 1965 será analizado a luz de los nuevos tiempos por un panel de expertas, en una función especial con cupos limitados, este martes 23 a las 19 horas en la Casa Central de la Universidad de Chile. Organizan la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.

“¿Cuántas mujeres habrán pasado por lo mismo que pasé yo?”. La genuina pregunta abre la trama de la película de Pedro Chaskel ambientada en un Santiago antiguo, frío y empobrecido de los años sesenta y lanzada por la protagonista: una mujer que sufre complicaciones médicas tras realizarse un aborto en precarias condiciones.

Con el simple -y en ese entonces provocativo- título “Aborto”, el cineasta y montajista Pedro Chaskel abordaba una realidad que hasta hoy es debatida en nuestro país desde diferentes aristas y donde la desigualdad de clase en solo una de las variables.

“El aborto era un problema social. Familias pobres que no tenían la posibilidad de financiarse un viaje fuera de Chile para realizar un aborto legal recurrían generalmente a matronas clandestinas que no tenían los conocimientos y producían muchas veces infecciones que llevaban a la muerte a las posibles futuras madres“, relató Chaskel sobre el filme que en septiembre pasado fue exhibido nuevamente en el Festival de Cine de Viña del Mar, mismo lugar donde se estrenara en 1965, tras ser restaurado por la Cineteca de la U. de Chile, con el financiamiento de Creart, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile.

Su producción reunió a algunos de los más destacados profesionales del área como Héctor Ríos, director de fotografía de “El chacal de Nahueltoro”; la actriz chilena militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, quien desarrolló una importante labor teatral en Chile y Costa Rica, Sara Astica,  quien fuera la protagonista del filme; además del propio Chaskel, quien también trabajó en el icónico largometraje de Miguel Littin como montajista.

Este martes 23 a las 19 horas habrá una nueva oportunidad de ver la película en su versión restaurada, esta vez en una función gratuita con cupos limitados que se realizará en el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile, en el marco de Noviembre Cultural, el aniversario N° 179 de la Casa de Bello y los 60 años de la Cineteca de la U. de Chile. La actividad es organizada por la Cátedra Amanda Labarca de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y el Foro de las Artes de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.

Para participar del cine-foro sólo se debe rellenar el formulario en línea y presentar pase de movilidad antes del ingreso.

La proyección es especial porque además incluirá un cine-foro posterior que reunirá a destacadas panelistas - Kemy Oyarzún, académica y teórica feminista; Danitza Pérez, abogada y directora ejecutiva de Abofem; y Camila Hidalgo, matrona, salubrista e integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el derecho a decidir-, quienes se referirán a cómo ha evolucionado el debate sobre el aborto en nuestro país y en general a los derechos reproductivos en el contexto del proceso constituyente. La moderación estará a cargo de la académica del Departamento de Teoría del Arte, Laura Lattanzi.



En “Aborto” Chaskel trabajó además con dos personajes clave que posibilitaron una ambientación más realista de la problemática: el productor Luis Cornejo y la trabajadora social Lucía Sepúlveda, emblemática funcionaria de la Vicaría de la Solidaridad.

Aunque en esos años el presupuesto era aún más escaso para levantar producciones de cine y levantar un industria nacional, Chaskel atesora la oportunidad de realizar película con contenido social: “Eso era lo que nos movía, el placer de hacer cine y además utilizar al cine como herramienta para difundir la realidad, mostrar un aspecto de Chile que no era habitual en las pantallas de la época. Entonces era una conquista, si tú quieres, de un espacio que nos era velado en este caso con ‘Aborto'”.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día