Publicidad
Mujeres constituyentes presentaron iniciativa constitucional por el derecho a una vida libre de violencia género BRAGA

Mujeres constituyentes presentaron iniciativa constitucional por el derecho a una vida libre de violencia género

La norma va a nombre de 16 constituyentes y 226 organizaciones feministas, quienes pretenden reparar una situación que hasta el momento no ha sido solucionada en nuestro país, ya que al menos el 65% de las mujeres ha sufrido violencia a lo largo de su vida. Cuerpo:


Hoy, jueves 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, instancia en la que miles de mujeres salen a marchar para manifestarse en contra de la violencia de género que viven millones de mujeres en el país.

Bajo esa misma línea las mujeres feministas que incorporan la Convención Constituyente ingresaron una iniciativa de norma constitucional que busca que en la nueva carta magna se garantice el derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres, niñas y disidencias.

Ya que durante la pandemia, la violencia contra la mujer se ha intensificado y expresado de diversas formas, ya que de acuerdo con un informe presentado por la Organización de las naciones Unidas, el 65% de las mujeres ha sufrido violencia a lo largo de su vida y un 45% de ellas ha sido víctima de esta situación durante la pandemia, por lo que este proyecto viene a subsanar una carencia que hasta el momento el estado no ha podido detener.

La propuesta contó con el apoyo de 56 convencionales, de quienes 16 firmaron el documento y con la adherencia de 226 organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con la constituyente Barbara Sepúlveda, exdirectora de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), “con el ingreso de esta primera norma 40 constituyentes feministas y 226 organizaciones nos hacemos cargo de una realidad devastadora que viven miles de mujeres en nuestro país. La prevención y reparación de la #ViolenciaDeGenero no volverán a ser asuntos postergados». Señaló en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Tendencias