Publicidad
«Científicas sin fronteras»: destacadas mujeres migrantes que han revolucionado la ciencia chilena BRAGA

«Científicas sin fronteras»: destacadas mujeres migrantes que han revolucionado la ciencia chilena

Son 12 las mujeres científicas quienes, por segundo año consecutivo, han contribuido con su conocimiento e innovación al Proyecto Explora de la Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Iniciativa que hace un reconocimiento especial a la participación de destacadas mujeres extranjeras que residen en Chile y que han aportado a las áreas de la ciencia y tecnología en nuestro país.


A través de cápsulas informativas, una exposición presencial y virtual, y otras actividades, es que la iniciativa “Igualmente Sabias: científicas sin fronteras” busca inspirar y motivar a más niñas, jóvenes y mujeres a acercarse a las ciencias y cerrar la brecha de género en esta área. Instancia que se desarrollará desde noviembre 2021 hasta enero 2022.

En dicho evento, mujeres científicas provenientes de Perú, Venezuela, Colombia, Rusia, Alemania, Paraguay, Cuba, Argentina y Dinamarca, son las investigadoras que dan vida a esta idea.

“Nuestro proyecto se pone la camiseta para remover las barreras de género que impiden la participación y el desarrollo de niñas, jóvenes y mujeres en la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Sin embargo, en esta oportunidad dimos un giro importante y también queremos motivar a la comunidad migrante, quienes por razones ajenas han tenido que dejar su tierra natal por un mejor futuro” comentó el el director de Explora RM Norte, Dr. Mario Chiong.

Además, la Astrofísica del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) de la Universidad de Chile, Carla Arce-Tord, proveniente de Perú, agregó que, por “primera vez, me brindan la oportunidad de contar mi experiencia como científica extranjera en un país distinto al mío”. También comentó que para ella la ciencia no tiene género ni fronteras y es universal.

Actualmente, Arce se encuentra realizando su tesis en el Observatorio Europeo Austral, ESO Chile y su línea de investigación se centra en estudiar los procesos físicos que ocurren en el polvo cósmico, esto permite comprender de mejor manera la formación de estrellas y planetas.

Cada investigadora participante en la exposición ha aportado un grano de arena al infinito mundo de las ciencias, un ejemplo de ello es el trabajo de la matemática y académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Dra. Lydia Lera, proveniente de Cuba, quien ha desarrollado diversas investigaciones y a través del diseño y validación de un software para diagnosticar sarcopenia, contribuyó en la atención primaria de las personas mayores.

La Dra. Lydia comentó que “es una iniciativa muy buena que ayuda a conocer como en Chile las mujeres podemos dedicarnos a la ciencia, aunque vengamos de otros países con culturas diferentes”.

Otras de las investigadoras destacadas en la exposición es la doctora en Fisicoquímica Molecular de la Universidad Autónoma de Chile, proveniente de Colombia, Tatiana Gómez, quien invita a las niñas, jóvenes, mujeres chilenas y extranjeras a arriesgarse, perseverar, mantener constancia y disciplina, independiente de la adversidad “¡Aprópiense de sus sueños y metas nosotras también podemos!”.

Publicidad

Tendencias