Publicidad
Cine lésbico: Festival Internacional de Documentales presentará obras de Barbara Hammer, cineasta feminista pionera LGBTI BRAGA

Cine lésbico: Festival Internacional de Documentales presentará obras de Barbara Hammer, cineasta feminista pionera LGBTI

Por primera vez en Chile se mostrará la obra de la directora que hizo más de 90 filmes, performances, instalaciones, fotografías, collages y dibujos. El Festival Internacional de Documentales de Santiago se realizará entre el 1 y el 7 de diciembre.


Nacida en Hollywood en el seno de una familia relacionada con la industria del cine, Barbara Hammer estudió psicología y literatura inglesa. Tras entrar en contacto con el movimiento feminista de los años 60, tomó su motocicleta, una cámara Súper-8 y filmó su primera película: “Dyketatics” (1974), considerada una de las primeras obras cinematográficas con protagonistas lesbianas.

Este año la 25ª edición de FIDOCS, el Festival Internacional de Documentales de Santiago, ofrecerá un foco dedicado a la importante artista. La cineasta feminista, hizo más de 90 filmes, performances, instalaciones, fotografías, collages y dibujos. Es autora de una obra fundamental que nunca antes había contado con una retrospectiva en nuestro país.

‘‘Por primera vez en Chile, tenemos un foco dedicado a la cineasta norteamericana Barbara Hammer, pionera del cine lésbico y queer, exponente imprescindible del cine experimental norteamericano de los 70’”, destaca Antonia Girardi, directora de FIDOCS. “Su obra, entre experimentaciones formales, activismo, erotismo, aguda reflexión sobre los medios de comunicación y la más fresca de las provocaciones, da cuenta de una diversa y amplísima filmografía”.

Las obras de Hammer serán presentadas el día jueves 2 de diciembre en el CCC Centro de Cine y Creación, por la cineasta chilena, Marialy Rivas. ‘‘En esta oportunidad seleccionamos 3 largometrajes emblemáticos que forman una trilogía “Nitrate Kisses”; “Tender Fictions” y “History Lessons”, y 6 cortometrajes de diversas épocas que intentan dar cuenta de los múltiples estilos y tópicos que pueblan su filmografía’’, señala Girardi. 

Respecto a su film, Tender Fictions” (1995) que retrata historias de la infancia de la artista como una joven lesbiana y cuentos íntimos como una joven artista, subrayando sus performances en su vida como cineasta, Sofia Castells, programadora de FIDOCS comenta, “las películas de Barbara Hammer están siempre transgrediendo los tabúes impuestos por una sociedad empecinada en invisibilizar al lesbianismo”, opina Castells. “Su obra no puede separarse de su vida, y especialmente en este film, ambas se funden”.

FIDOCS se realizará en Santiago entre los días 1 y 7 de diciembre con exhibiciones presenciales y online para todo el país en la plataforma web Teatroamil.TV. Las sedes son Centro Arte Alameda instalado tras su incendio en el Centro Cultural del Instituto Nacional CEINA, Cine Arte Normandie y CCC Centro de Cine y Creación.

Publicidad

Tendencias