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Estudio devela que Instagram es la red social con más racismo y misoginia BRAGA Créditos: Foto de Dado Ruvic/ Reuters

Estudio devela que Instagram es la red social con más racismo y misoginia

El análisis plantea que la aplicación no tendría las capacidades suficientes para gestionar y frenar estas conductas violentas en el espacio digital. Entre las otras redes peores evaluadas, se encuentran Facebook y Youtube.


Durante este mes, el grupo feminista UltraViolet en conjunto con el Institute for Strategic Dialogue, lanzó un estudio titulado ‘‘Social Media Fails Women’’. La investigación buscaba calificar a las distintas redes sociales sobre su gestión para frenar el racismo y la misoginia en sus publicaciones.

De acuerdo a los resultados, ninguna red social estaría preparada de manera eficiente para frenar estas malas prácticas. La plataforma peor evaluada es Instagram en conjunto con Facebook, ambas pertenecientes al programador y empresario, Mark Zuckerberg.

«Instagram y Facebook tienen en gran medida las mismas políticas. Esto es un problema, porque las dos plataformas juegan papeles diferentes y la experiencia del usuario y las marcas son muy diferentes para los consumidores”, explican en el estudio.

La metodología utilizada en el estudio para medir las capacidades de las redes sociales frente a estas conductas violentas, consistió en que UltraViolet comparó las políticas anti misóginas y racistas de todos los sitios con sus propias recomendaciones, calificando a las plataformas con letras desde la A (mejor evaluada) hasta la F (pero evaluada).

De las seis plataformas que fueron evaluadas, ninguna consiguió una A. El mayor puntaje fue atribuido a Reddit, red social similar a un foro, que fue calificada con una C. Los resultados del estudio fueron estos:

● Reddit: C
● Twitter: C-
● TikTok: D+
● YouTube: D
● Facebook: D-
● Instagram: F

Respecto a la mala calificación obtenida por Facebook e Instagram, el grupo feminista comentó que Meta -que agrupa Facebook, Instagram y WhatsApp- es el holding que menos interés ha manifestado en frenar la misoginia, racismo y discursos de odio hacia la mujer en sus plataformas, aún sabiendo que existen esas prácticas entre sus usuarios, lo que se pudo corroborar con la filtración de mensajes internos dentro de la compañía.

De esta forma, se pudo comprobar que temas como la desinformación racial y el ciberacoso no están siendo tratadas de forma debida, lo que a fin de cuentas, provoca un daño a un grupo importante de usuarios.

Pese a todo lo negativo anterior, el director de Agencia ROI y especialista en reputación online, Uri Martinich, comenta que gran parte de lo que se publica en internet puede ser encontrado por otros. “Varios no consideran que los post que realizan en redes como Facebook, Instagram y Twitter, pueden ser vistos por quienes menos se esperan. Puede ser tu jefe, tu pareja, tu ejecutivo del banco, entre otros”, señala.

En este sentido, el experto agrega que si lo que se publica tiene una connotación negativa, puede tener influencia en la opinión que otros tengan sobre el usuario en el futuro, el cual a la larga, puede verse “perjudicado por haber perjudicado”.

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