domingo, 23 de enero de 2022 Actualizado a las 17:57

BRAGA

Música, videojuegos y audiovisual: esta semana comienza iniciativa que busca potenciar y visibilizar a las mujeres en la industria creativa

por 6 diciembre, 2021

Música, videojuegos y audiovisual: esta semana comienza iniciativa que busca potenciar y visibilizar a las mujeres en la industria creativa

Créditos: Foto de Sebastião Moreira / Efe

Durante los días 7, 8 y 9 de diciembre vía streaming y con acceso gratuito, se desarrollarán las instancias donde destacadas mujeres de distintas áreas y países compartirán sus experiencias y consejos para una mayor profesionalización y desarrollo femenino en las industrias.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Conexiones Unidas: Mujeres en las Industrias Creativas " es el nombre de la última iniciativa digital del Goethe-Institut Sudamérica, un proyecto virtual que cuenta con un programa enfocado en potenciar a las mujeres en las áreas de la música, videojuegos y audiovisual.

La iniciativa organizada por dos unidades del instituto sudamericano, ofrece una instancia de diálogos entre mujeres latinoamericanas que trabajan en diferentes sectores de las industrias creativas, con el fin de intercambiar experiencias, ideas y promover acciones que contribuyan a la profesionalización, internacionalización y al fortalecimiento de las redes.

“Tiene como objetivo abordar puntos centrales sobre la participación de mujeres en las industrias creativas”, destaca la directora general del Goethe-Institut Chile, Verena Lehmkuhl. “Instancias como éstas promueven el intercambio para el aprendizaje mutuo, contribuyen a la circulación de conocimientos y experiencias en materia de igualdad de género y con ello aportan a la eliminación de brechas, estereotipos y a la construcción de sociedades más justas y plurales”, agrega.

Actividades 

Durante el martes 7 de diciembre se desarrollará la actividad,  “Sexismo en las industrias creativas - Estrategias y soluciones”, que contará con la participación de la chilena Margarita Pino quien es production manager en Jungle Robots y coautora del juego de mesa Tough Calls: Dystopia. 

“Hay quienes dicen que los videojuegos pertenecen al público masculino. Aunque casi la mitad de jugadores son mujeres, se les ha negado espacios en tecnología constantemente diciéndoles que no pertenecen o no saben o no merecen ser parte de esa industria”, destaca Margarita Pino. 

El miércoles 8 de diciembre será el turno de “Empresas del futuro en las industrias creativas - Posicionamiento, promoción y creación de redes, creación de comunidades y estrategias de venta”, encuentro en el que estará presente la productora y directora de Market Chile, Alexandra Galvis. 

''Estamos acostumbradas a una perspectiva en la cual el trabajo en redes es positivo por la posibilidad de compartir conocimiento. Y si bien es así, para mí lo central es compartir experiencias. Entender las distintas percepciones que hay sobre un mismo problema, compartir diagnósticos. El trabajo en red, más aún en labores colectivas como el cine, ha sido vital en nuestro avance como industria”, señala Alexandra Galvis.

Por último, el jueves 9 de diciembre se presentará “Innovación y sostenibilidad en las industrias creativas - Intersección de lenguajes y áreas, representatividad de los temas, casos de propuestas innovadoras desde la perspectiva de las mujeres, sostenibilidad de las empresas”. Actividad en la que expondrá la cofundadora de La Matria Fest, Martina Valladares. 

“En nuestro caso, como La Matria, identificamos entre el 2016 y el 2017 -cuando nacimos como proyecto- que las mujeres no estaban de manera masiva presente en los escenarios y que los lineups y las programaciones musicales estaban y en menor medida están, mayoritariamente construidas por bandas lideradas por hombres. Por esa necesidad es que nace La Matria y en todos estos años hemos trabajado en encontrar herramientas para poder diversificarnos, generar nuevas audiencias y tener sostenibilidad en el tiempo”, comenta Valladares. 

Las actividades abiertas al público se transmitirán los días 7, 8 y 9 de diciembre vía streaming con acceso gratuito en http://goethe.de/unidas2021

 

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día