viernes, 12 de agosto de 2022 Actualizado a las 08:13

BRAGA

80% de mujeres en Chile declara que las entidades del Estado tienen poco o nada de interés sobre sus preocupaciones

por 10 diciembre, 2021

80% de mujeres en Chile declara que las entidades del Estado tienen poco o nada de interés sobre sus preocupaciones

Créditos: Foto de Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Nuestra Voz en conjunto con Plataforma Telar, fueron las encargadas de recolectar los datos y opiniones, que evidencia la percepción de las chilenas hacia distintas autoridades públicas y organizaciones sociales. La cofundadora de Nuestra Voz, Mónica Retamal, comentó, ‘‘es importante poner atención a lo que las mujeres están levantando como una preocupación y hacer los esfuerzos necesarios para visibilizar que están siendo escuchadas y consideradas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Socialmente la desconfianza en las instituciones del Estado ha ido en aumento, sobre todo en torno al rol de los partidos políticos y el Congreso. Para poder dimensionar este descontento, es que la organización Nuestra Voz, junto a Telar, a través de una serie de encuestas midieron la percepción de distintos grupos de mujeres en torno a la problemática. Además, recolectaron las impresiones y opiniones de las participantes.

Entre los principales resultados, se encuentra que más de un 80% de las mujeres declara que el interés de las autoridades hacia las personas es ‘‘poco o nada’’, reflejando una fuerte percepción de desconexión con la gente y sus inquietudes. Respecto al por qué de dicha desconfianza, las participantes se refirieron a problemáticas como la corrupción, la falta de transparencia y la priorización del interés propio de estas entidades, generando desconexión y lejanía.

Realizado por la organización Nuestra Voz en alianza con Plataforma Telar, el estudio consultó a 362 mujeres cómo perciben el interés que demuestran las autoridades y organizaciones sociales hacia sus preocupaciones y necesidades diarias. Las participantes integran seis paneles coincidentales (no representativos) y las encuestas mensuales tienen como objetivo escuchar y comparar opiniones provenientes de distintos sectores, entre ellas, de mujeres residentes de campamentos, adolescentes y estudiantes universitarias, ejecutivas y empresarias.

La cofundadora de Nuestra Voz y directora ejecutiva de Fundación Kodea, Mónica Retamal, destacó la importancia de poner atención a las percepciones que se evidencian con los datos. “Estamos en un momento clave para Chile, donde quienes aspiran a dirigir la nación enfrentan el desafío de sintonizar con las demandas de la ciudadanía, sobre todo de aquellos grupos más vulnerables, que se sienten desprotegidos. Es importante poner atención a lo que las mujeres están levantando como una preocupación y hacer los esfuerzos necesarios para visibilizar que están siendo escuchadas y consideradas”.

Por último, al evaluar a organizaciones de carácter territorial, como juntas de vecinos, se observa una mejor percepción, donde la falta de interés percibida es menor, llegando a 54% en promedio. El panel que mejor evalúa a estas instituciones es el conformado por adolescentes y estudiantes universitarias, con una percepción positiva que llega al 76%.

Nuestra Voz nace a fines del 2019 como la primera plataforma digital de opinión ciudadana que usó inteligencia artificial para recoger y escuchar las voces de las mujeres que hoy habitan Chile. Para este proyecto colaboran diversas instituciones, como Fundación Kodea, Hay Mujeres, la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, Fundación BHP y el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD).

 



Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día