Publicidad
Este sábado será lanzado libro que reúne más de 30 años de investigación de la destacada artista, Ingrid Wildi Merino BRAGA

Este sábado será lanzado libro que reúne más de 30 años de investigación de la destacada artista, Ingrid Wildi Merino

‘‘Ingrid Wildi Merino. Desmentir la falsa división entre historia y geografía” es el nombre de la obra que será lanzada este 11 de diciembre a las 15:00 horas, de forma presencial y online desde el Museo de Arte Contemporáneo y en red junto a la Galería Chile Arte en Coquimbo, la Universidad de Concepción en el Biobío y la Universidad Católica de Temuco en la Araucanía.


Este sábado 11 de diciembre a las 15:00 horas, será lanzado el libro ‘‘Ingrid Wildi Merino. Desmentir la falsa división entre historia y geografía” de Francisco Godoy Vega, teórico chileno radicado en España. La obra reúne tres décadas de investigación de la destacada artista y académica chilena.

Francisco Godoy realiza una aproximación teórica a las obras de Ingrid Wildi Merino, a quien conoció en el año 2011. El libro destaca las críticas a la sociedad europea, como a términos y conceptos del modo de ser y el pensamiento alemán junto con la deconstrucción de espacios públicos y privados.

El autor sigue un itinerario tanto histórico-biográfico como teórico, revisando las diversas etapas en la obra de Wildi Merino, en conexión con la producción de otros artistas y de los principales pensadores e intelectuales que reflexionan actualmente sobre el eurocentrismo y las formas de colonialidad naturalizadas en las sociedades contemporáneas.

Sobre la artista

Ingrid Wildi Merino, nació en Santiago de Chile en 1963, emigró a Suiza junto a su padre y hermanos en 1981 – mientras regía en Chile la dictadura cívico militar – y se radicó en Europa hasta hace pocos años.

Desde muy joven tomó consciencia de las asimetrías que los legados coloniales ejercían en las vidas cotidianas, a través del ejercicio material y simbólico de la cartografía global de poder. Estas observaciones y vivencias fueron antecedentes fundamentales para abrirse a una genuina comprensión del campo de sentido que su práctica artística ha puesto en obra, en más de 30 años de producción ininterrumpida.

Ingrid Wildi Merino observó y analizó críticamente el problema geopolítico de la migración, del racismo estructural y de las principales jerarquías existentes en las sociedades desarrolladas.

También investigó la discriminación social y cultural impuesta sobre las personas no-europeas, al disciplinar y normalizar los modelos institucionalizados del primer mundo. Desde este mismo escenario y especialmente en el desarrollo posterior de su obra, la artista ha reflexionado la heterarquía de los “sures globales”, es decir, las distintas modalidades operativas de la colonialidad del poder y del ser en el espacio cultural latinoamericano.

La obra será lanzada de forma presencial y online desde el Museo de Arte Contemporáneo y en red junto a la Galería Chile Arte en Coquimbo, la Universidad de Concepción en el Biobío y la Universidad Católica de Temuco en la Araucanía.

Publicidad

Tendencias