Publicidad
Fútbol Femenino: Comisión de la Cámara votará este martes proyecto que obliga a los clubes ofrecer contrato a las jugadoras BRAGA

Fútbol Femenino: Comisión de la Cámara votará este martes proyecto que obliga a los clubes ofrecer contrato a las jugadoras

“La aprobación no sólo significa un contrato escrito y un sueldo, además permite a las deportistas ser protegidas por las leyes sociales como cualquier trabajador de este país. En la comisión recibimos a muchas deportistas que se dedican a esta actividad y la verdad es que las condiciones en las que trabajan son indignas. Ellas entregan tanto compromiso y dedicación como los futbolistas varones”, detalló la diputada Érika Olivera (IND).


Este martes la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputadas y Diputados votará el proyecto de ley que obliga a los clubes de futbol a contratar a sus jugadoras, así como verificar que cuenten con las condiciones adecuadas para realizar la actividad.

En el 2019, la diputada independiente Érika Olivera presentó esta iniciativa con la ayuda del Ministerio del Deporte, así como también de la Asociación Nacional de Jugadores del Fútbol Femenino (Anjuff), con la idea de disminuir la desigualdad que existe en este deporte entre sus ramas masculinas y femeninas.

El proyecto de ley no solo exige buenas condiciones y un contrato legal entre las partes, sino que también fija incentivos monetarios a las entidades deportivas mediante los instrumentos de fomento de la Ley del Deporte en un periodo de tres años, generando un avance progresivo de la obligatoriedad, contando con un 50% en el primer año, 75% en el segundo y para el ultimo año tener el 100%.

La parlamentaria por el distrito 9 asegura que confía en que mañana resulte exitosa la moción y en los próximos días sea puesto en tabla para que sea votado en la sala.

“La aprobación no sólo significa un contrato escrito y un sueldo, además permite a las deportistas ser protegidas por las leyes sociales como cualquier trabajador de este país. En la comisión recibimos a muchas deportistas que se dedican a esta actividad y la verdad es que las condiciones en las que trabajan son indignas. Ellas entregan tanto compromiso y dedicación como los futbolistas varones”, detalló la ex maratonista olímpica a Radio Bío Bío.

Sobre la posición y trabajo de los clubes con esta iniciativa, la diputada espera que tengan la mejor voluntad para cambiar la situación a las mujeres que dedican a la actividad. A su vez, la parlamentaria no cree que exista problema a la hora de poner en practica la ley, puesto que al contar con el incentivo y la gradualidad, podrán tener los recursos necesarios para no entrar en problemas económicos.

Cabe recordar que la FIFA obliga a todos los clubes de futbol a tener una rama femenina. El problema radica en que muchos de estos no delegan los mismos recursos y condiciones adecuadas a las mujeres que practican este deporte.

“Hay que dejar claro que hay instituciones que no sólo tienen rama femenina de fútbol, sino que además se responsabilizan y asumen un compromiso con sus jugadoras. Desgraciadamente, hay otras que utilizan subterfugios para no hacerles un contrato y en definitiva, tercerizan para sacarse el cacho de encima”, indicó Olivera.

Publicidad

Tendencias