Publicidad
Hacia la profesionalización del fútbol femenino: Comisión de Deportes aprueba proyecto que exige a los clubes contratar a sus jugadoras BRAGA Créditos: Foto de Anjuff

Hacia la profesionalización del fútbol femenino: Comisión de Deportes aprueba proyecto que exige a los clubes contratar a sus jugadoras

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Chile y la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol (Anjuff), solo un 4,4% de mujeres posee un contrato con el equipo por el cual juega. Frente a esta precarización, la diputada Erika Olivera comentó en la discusión, ‘‘las mujeres de este país no podemos seguir permitiendo que se nos discrimine, que se nos sigan quitando espacios’’.


Durante esta jornada, la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que obliga que las jugadoras de fútbol del campeonato nacional sean contratadas por los clubes donde prestan servicios y cuenten con condiciones adecuadas para desarrollar su trabajo.

Al debate asistieron las integrantes de la Asociación Nacional de Jugadoras de Futbol (Anjuff), Camila García y Iona Rothfeld, esta última comentó sobre cómo la precarización que viven las deportistas es otra forma de discriminación por género. ‘‘Esto no solamente va a significar un día histórico para nosotras las futbolistas, es un día histórico para el deporte y para las mujeres que nos hemos visto limitadas en muchísimos otros espacios’’.

Los principales ejes que aborda el proyecto son el fin a la tercerización de administración y gestión del futbol jugado por mujeres, la profesionalización gradual del futbol femenino y la adjudicación de recursos estatales de apoyo para equipos profesionales femeninos que presenten proyectos de desarrollo deportivo.

Durante la votación, intervino la diputada Marisela Santibáñez (PC), la cual hizo una reflexión sobre la importancia de la profesionalización del fútbol femenino en el país, ‘‘este no es un paso, es un primer gran paso’’.

Por su parte la presidenta de la comisión, Erika Olivera (IND), destacó a las jugadoras que dieron origen al proyecto de ley con sus denuncias sobre las precarias condiciones en el deporte femenino. ‘‘Esto no puede ser, las mujeres de este país no podemos seguir permitiendo que se nos discrimine, que se nos sigan quitando espacios’’, comentó Olivera, ‘‘a ellas agradecerles, nosotros solo nos sumamos’’.

Cabe recordar que según el estudio “Radiografía al Fútbol Femenino” del Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, junto a la Anjuff, el 83% de las jugadoras de fútbol en nuestro país no recibe ningún tipo de remuneración y sólo el 4,4% tiene contrato con el club por el cual juega.

En la comisión estuvo presente Erika Olivera (IND), Marisela Santibáñez (PC), Pepe Auth (IND), Andrés Celis (RN), Ricardo Celis (PPD), Juan Manuel Masferrer (UDI), Jaime Mulet (FRVS), Pablo Prieto (IND) y Rolando Rentería (UDI). El proyecto de ley ahora pasa a la sala del Senado para su discusión y votación en general.

Publicidad

Tendencias