Publicidad
«Homofobia de Estado»: estudio devela que personas de la comunidad LGBTIQ+ todavía son detenidas y enjuiciadas por leyes criminalizantes BRAGA

«Homofobia de Estado»: estudio devela que personas de la comunidad LGBTIQ+ todavía son detenidas y enjuiciadas por leyes criminalizantes

La naturaleza impredecible de la aplicación de leyes criminalizantes hace que las personas de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas vivan permanentemente bajo amenaza, según estudio realizado por la Asociación Internacional de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (ILGA Mundo).


Las detenciones y enjuiciamientos por actos sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo o por expresiones de género diversas han continuado sin cesar en todo el mundo en 2021 y en años anteriores, devela un nuevo informe de la Asociación Internacional de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (ILGA Mundo).

La asociación estudió cientos de casos en las últimas dos décadas en los que agentes estatales sometieron a personas de la comunidad a multas, detenciones arbitrarias, enjuiciamientos, castigos corporales, encarcelamientos y hasta a la pena de muerte en el mundo. Las cifras reales, sin embargo, pueden ser muchísimo más altas: muchos casos nunca son registrados, y a menudo los registros formales son inaccesibles o inexistentes.

“Hasta la fecha, alrededor de 1/3 de los Estados miembros de Naciones Unidas continúan criminalizando los actos sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo”, cometa la consultora de investigación de ILGA Mundo y autora del informe Nuestras identidades bajo arresto, Kellyn Botha.

Además, los gobiernos a menudo subestiman estas leyes criminalizantes como regulaciones inactivas, pero las leyes nunca duermen realmente. “Este informe proporciona sobrada evidencia de cómo las disposiciones criminalizantes han sido efectivamente usadas contra nuestras comunidades en todo el mundo, en ocasiones siendo reactivadas después de años como una mera amenaza escrita en los códigos legales. La naturaleza impredecible de su aplicación hace que las personas LGBTIQ+ y de género diverso vivan perpetuamente bajo amenaza, excluyéndose las de una participación igualitaria en la sociedad”, agrega.

En numerosos casos, las expresiones de género no normativas o diversas parecen ser un elemento central que desencadena las detenciones, incluso cuando la legislación no criminaliza estas expresiones de género diversas de manera explícita.

En sociedades donde el comportamiento no normativo es leído como evidencia de no-heterosexualidad, la forma en que una persona luce, viste y habla puede tenerse como indicio de una probable ‘actividad criminal’, lo cual puede considerarse suficiente para justificar una detención.»En muchas jurisdicciones, es mucho más probable que las detenciones se basen en la apariencia o los gestos de una persona que por una actividad ilícita comprobable”, señala el coordinador de investigación de ILGA Mundo, Lucas Ramón Mendos.

Las redadas, las detenciones callejeras, las emboscadas por Internet por parte de las fuerzas de seguridad y las denuncias de terceras personas en entornos hostiles se encuentran entre las formas más comunes que adquieren estas detenciones. A causa de las leyes que criminalizan, las personas de orientaciones sexuales o identidades y expresiones de género diversas han sido detenidas incluso cuando intentaban denunciar un delito del que habían sido víctimas.

En muchos casos, hay poca o ninguna prueba de actividades ‘ilícitas’ que respalde estas detenciones: los reportes muestran cómo las confesiones—muchas veces extraídas mediante tortura y palizas—o los exámenes anales forzados se siguen utilizando para generar “prueba” de actividad sexual consensual con personas del mismo sexo.

Mirando más allá de los textos legales, las historias humanas de cómo las personas se ven afectadas por estas normas criminalizantes emergen como un fuerte llamado para que quienes detentan poder detengan la violencia contra las comunidades marginadas. Esto es especialmente cierto cuando consideramos los innumerables casos de aplicación de estas leyes penal que no se denunciaron o se pierden en la vorágine de los registros públicos.

Lee el estudio completo aquí.

Publicidad

Tendencias