Publicidad
Colegio Médico lanza «manual fundamental para que no se repitan los errores del pasado» relacionados con el trato a la comunidad LGBTQIA+ BRAGA

Colegio Médico lanza «manual fundamental para que no se repitan los errores del pasado» relacionados con el trato a la comunidad LGBTQIA+

‘‘Conceptos LGBTQIA+: Desde un enfoque afirmativo y garante de derechos” es el nombre del texto que tiene como objetivo asegurar un acceso más inclusivo y seguro para las diversidades sexuales al sistema de salud. Sobre la importancia de esta iniciativa, funcionarios de salud la valoraron como el camino hacia »la humanización de las prácticas, de una medicina que acompaña, escucha y se hace cargo’’.


Durante esta semana, el Departamento de Género y Salud del Colegio Médico (Colmed), realizó el lanzamiento del manual “Conceptos LGBTQIA+: Desde un enfoque afirmativo y garante de derechos” en el Hospital El Pino, de San Bernardo. Según se detalla en el texto, el objetivo del proyecto es entregar herramientas a estudiantes y profesionales de la salud para que ‘‘puedan incidir localmente en iniciativas con enfoque de género’’.

‘‘Este manual resulta fundamental para que los errores del pasado no se sigan repitiendo. La idea es que esta guía permita que, actuaciones que hoy están normalizadas, en un par de años nos demos cuenta de la atrocidad que se estaba cometiendo’’, comentó en la actividad el presidente del Colmed, Patricio Meza.

Entre las principales temáticas que se abordan en el manual, se encuentran: salud mental disidente, relaciones sexoafectivas diversas, barreras en salud LGBTQIA+, entre otros. Además, los temas fueron abordados por profesionales y expertos capacitados en materia de diversidades sexuales, como la co-directora de la Comisión Legislativa de Abofem y activista, Constanza Valdés.

Cabe destacar que según diversos estudios de organizaciones civiles, las discriminaciones que experimenta la comunidad LGBTQIA+ se provocan muchas veces en centros de atención de salud. Por ejemplo, de acuerdo a una encuesta de OTD Chile, un 96% de personas trans consultadas por la ong sufrió cuestionamientos por su identidad de género en un servicio de salud.

La iniciativa del Colmed fue acogida positivamente por funcionarios del Hospital El Pino, quienes valoraron el proyecto que busca garantizar una salud más inclusiva en el país. El doctor del centro de salud, Jorge Torres, destacó que el objetivo final debe ser ‘‘la humanización de las prácticas, de una medicina que acompaña, escucha y se hace cargo’’.

En el lanzamiento también estuvo presente la diputada electa y primera mujer trans en llegar al Congreso Nacional, Emilia Scheinder. La activista enfatizó en la importancia de sensibilizar al personal de salud en temáticas LGBTQIA+ y de trabajar en un sistema de salud libre de discriminación, ‘‘es fundamental avanzar sin dejar a nadie atrás’’, concluyó.

Publicidad

Tendencias