Publicidad
Feminismo y disidencias: tiempos de cambio y resignificaciones en Santiago a Mil BRAGA

Feminismo y disidencias: tiempos de cambio y resignificaciones en Santiago a Mil

Historias basadas en hechos reales, potentes testimonios y grandes intérpretes nacionales e internacionales protagonizan montajes que hablan de la realidad de la comunidad LGTBIQ+, el socavado rol de la mujer en la historia y la progresiva reformulación del concepto de masculinidad.


En esta 29ª edición del Festival Internacional Santiago a Mil,  a realizarse entre el 3 y el 23 de enero; además de volver a las calles, salas y teatros, también podremos disfrutar de las distintas apuestas programáticas en la plataforma digital Teatroamil.tv.

Bajo el lema #ImaginaCreaFuturo, nos propone una cartelera de más de 160 obras destacadas que nos invitan a reflexionar y ser testigos de aquellas discusiones que urge posicionar en el escenario actual, como el estado sociopolítico que atraviesa Chile, la situación sanitaria que vive la humanidad y los acelerados cambios de paradigmas que de alguna manera u otra, se encargarán de construir el futuro próximo.

Feminismos y disidencias, se posiciona así como uno de los ejes temáticos del festival que sin duda busca retratar y dar voz a diversos grupos o comunidades que a lo largo de la historia han tenido que enfrentar discriminaciones y abusos. En un formato híbrido que contempla 6 obras presenciales y 4 obras digitales, donde jóvenes y adultos podrán disfrutar de grandes creaciones de artistas LGBTIQ+.

Performance y teatro

Molly Bloom, es una coproducción con Bélgica que nos traerá una imperdible adaptación estreno en América Latina de la mano de Gaby Hernández, con dirección de Jan Lauwers y Viviane De Muynck como actriz principal en la obra original. A partir del capítulo Penélope de Ulises, escrito en 1922 por James Joyce, se pone en escena a la mujer del protagonista, Molly Bloom: una esposa infiel con un discurso que hoy, en medio de las reivindicaciones femeninas y el #MeToo, provoca nuevas preguntas. De Muynick vuelve a Chile para protagonizar esta versión para mayores de 16 años en tres funciones, del 4 al 6 de enero a las 20:30 horas en el Teatro UC, Ñuñoa. Y en el mismo lugar, del 12 al 15 de enero, se estará presentando con Gaby Hernández a la cabeza. Y una única función que a las 17:00 horas el 18 de enero.

Volver al lugar donde asesinaron a mi madre, a cargo de Cheril Linet; cuenta la historia de Diana, una prostituta que, después de muchos años, regresa junto a sus amigas y amantes a la funeraria en que asesinaron a su madre en extrañas circunstancias. Ahí revivirá antiguos dolores y heridas, que la harán enfrentarse a las memorias del abuso sexual en los secretos familiares. La obra estará disponible desde el 14 al 16 de enero en Matucana 100, en Espacio Patricio Bunster, a las 19:00 horas.

También en M100, pero en el teatro principal, se estará presentando del 12 al 15 de enero a las 20:30 horas, La violación de una actriz de teatro de Javiera Casanga. La producción nacional recuerda un episodio en la vida de una actriz que, en medio de una peste, se niega a actuar. A partir de esta historia nace una reflexión acerca de la violencia sexual ejercida sobre la mujer a lo largo de la historia, la negación, la mentira y los obstáculos con los que se encuentran las víctimas al aceptar sus propios episodios de abuso.

Otros títulos que presenta Santiago a Mil en el foco de #FeminismosYdisidencias son El Convento, de Stephie Bastías y Compañía La Trama, con funciones del 6 al 8 de enero, del 12 al 15 de enero y del 18 al 19 de enero en el Teatro Camilo Henríquez (todas las funciones a las 21:00 horas); El nudo, de Aliocha de la Sotta y Teatro La Mala Clase con fechas el 15, 16 y 18 de enero a las 16:00 en el GAM; y Las vacas, mis ojos detrás de la ventana, de Gran Circo Teatro desde el 19 al 22 de enero en la sala Gran Circo Teatro.

Performance en formato presencial y digital

A través de múltiples recursos audiovisuales, un trans-especie nos narra sus desventuras en pandemia; protagonizada por Héctor Morales y con la dirección de Soledad Gaspar, esta performance llamada Mi corazón duele de solo pronunciar su nombre se estará presentando del 4 al 23 de enero en Santiago.

Otro de los títulos que nos habla de las problemáticas de la comunidad LGTBIQ+ es La masculinidad no es propiedad de los «hombres”, donde cinco personas de las disidencias gay, trans y no binaria hablan sobre la hegemonía del concepto de masculinidad impuesta por los hombres cisgénero. La producción nacional de Ernesto Orellana se podrá ver por Teatroamil.tv.

Teatro disidente y online

El actor Sebastián Ayala nos presenta en dirección El fuego que llevamos dentro, montaje en memoria de Nicole Saavedra, joven que fue asesinada en Quillota en 2016 por ser lesbiana.  La obra tendrá funciones del 14 al 23 de enero.

Siguiendo la línea de las producciones que se transmitirán de manera digital, llega Granada, inspiración literaria dirigida por Paula Aros e interpretada por Belén Herrera, Marcela Salinas y Héctor Morales. Esta obra que especula sobre el mito griego de Perséfone: hija de Zeus y doncella raptada por su tío Hades que se convierte en la reina de los muertos, refleja profundas temáticas feministas.

Publicidad

Tendencias