Publicidad
‘‘Será Ley’’: Iniciativa popular que busca garantizar el aborto libre será ingresada para su discusión en la Convención Constitucional BRAGA Créditos: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

‘‘Será Ley’’: Iniciativa popular que busca garantizar el aborto libre será ingresada para su discusión en la Convención Constitucional

Durante esta jornada, la propuesta de la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto reunió las 15.000 firmas que necesitaban para ser considerada en la nueva Constitución. La iniciativa que busca garantizar los derechos sexuales y reproductivos, es valorada de manera positiva por distintos convencionales, quienes felicitaron a las organizaciones feministas que forman parte de la asamblea.


La semana pasada, la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto presentó la iniciativa ‘‘Será Ley’’ en la plataforma digital de Participación Popular de la Convencion Constitucional (CC). La propuesta, que es la primera en conseguir los patrocinios necesarios para ingresar a la CC,  tiene como objetivo garantizar los derechos sexuales y reproductivos, lo que permitirá legislar sobre aborto libre. 

En tan solo 5 días, la iniciativa reunió las 15.000 firmas que necesitaba para ser discutida en la Comisión de Derechos Fundamentales. Ahora deberá ser votada para admitir su discusión en la CC y eventualmente formar parte de la nueva Constitución. 

Según se explica en el texto presentado en la plataforma, uno de los grandes ejes de la propuesta, es que se busca ‘‘solucionar el problema de la falta de garantías para la interrupción voluntaria del embarazo en Chile, la existencia de la Ley 21.030 en tres causales no brinda solución integral a la cuestión del Aborto’’.

La propuesta fue valorada positivamente por integrantes de la Convención, como la constituyente, Alondra Carrillo, la cual manifestó, ‘‘avanza con la potencia feminista este esfuerzo historico de dejar nuestra autonomia y nuestro derecho a decidir la maternidad voluntaria, consagrada como principio de la nueva constitución’’. 

Por otro lado, la constituyente Bárbara Sepúlveda, a través de Twitter comentó, ‘‘la iniciativa popular constituyente por los derechos sexuales y reproductivos «Será Ley» alcanzó las 15 mil firmas! Muy emocionada, reitero mi apoyo a esta iniciativa de norma constitucional y mis felicitaciones a las compañeras de las organizaciones feministas que la crearon’’.

Por su parte la Asamblea, en sus redes sociales convocaron a sumarse, organizarse y movilizarse para que se asegure que la propuesta sea parte de la nueva Constitución. ‘‘Esta iniciativa le da un sentido de urgencia a un diálogo que el Estado ha ignorado’’.

Publicidad

Tendencias