Publicidad
“No puedo seguir viviendo, después de todo lo que me han hecho”: muestra artística visibiliza a Marcia Miranda, víctima de torturas en dictadura BRAGA Créditos: Foto de Cristóbal Escobar/ Agencia Uno

“No puedo seguir viviendo, después de todo lo que me han hecho”: muestra artística visibiliza a Marcia Miranda, víctima de torturas en dictadura

Otro de los objetivos del proyecto es generar espacios de memoria para todas las mujeres que fueron víctimas de violencia política durante la dictadura militar, ya que, según comentan desde la iniciativa, estas experiencias han sido históricamente invisibilizadas. La muestra se desarrollará en formato virtual y es abierta a todo público.


Con el objetivo de realizar un gesto de memoria, este lunes 3 de enero a las 19:00 horas se realizará la muestra artística, ‘‘Marcia Miranda’’. Este proyecto busca mostrar las experiencias de la mujer que en el año 1984 decidió terminar con su vida debido a traumas causados por torturas e interrogatorios que vivió durante la dictadura militar.

La muestra nace desde talleres de escrituras dictados por la dramaturga, Leyla Selman, donde sus participantes pudieron reflexionar y crear nexos entre el presente y el pasado en torno a tres cartas que Marcia Miranda dejó antes de suicidarse.

Por su parte, la investigadora teatral. Nora Fuentealba explicó que otra de las motivaciones del proyecto es generar nuevos espacios de memoria para las experiencias de las mujeres que fueron víctimas de violencia política durante la dictadura y que históricamente han sido invisibilizadas de los relatos institucionales.

“Como equipo vamos a presentar lo que hemos investigado, especialmente, la revisión de entrevistas sobre lo que aconteció a Marcia”, comentó Nora Fuentealba

Cabe destacar, que esta muestra es la primera etapa del proceso creativo de un trabajo dramatúrgico que  iniciará durante enero del 2022 y que impulsa un equipo integrado por la actriz Francisca Díaz, la investigadora Nora Fuentealba, el documentalista audiovisual, Cristóbal Valenzuela; y el compositor Octavio O`Shee.

Sobre Marcia

El 23 de noviembre de 1984, Marcia Elena Miranda Díaz, tenía tan solo 24 años, pero debido a que meses antes había sido víctima de secuestros, golpizas, interrogatorios y torturas decidió poner fin a su vida inmolándose frente a la Iglesia San Matías Apóstol, de Lota.

El primer suceso ocurrió el 5 de septiembre, mientras Marcia, que participaba en un grupo pastoral, se encontraba borrando rayados. En ese momento fue detenida en la vía pública y posteriormente trasladada al retén Caleros donde fue golpeada. La joven fue detenida y torturada, en al menos dos ocasiones más.

Frente a esta situación, la joven decidió interponer un recurso de amparo preventivo a su favor ante la Corte de Apelaciones de Concepción, acción que no fue suficiente para mantener con vida a la mujer.

En una de las tres cartas que dejó Marcia, escribió, “no puedo seguir viviendo, después de todo lo que me han hecho”.

La iniciativa está a cargo del Teatro La Porfía y Teatro La Insistencia, en trabajo conjunto con Pabellón 83 y cuenta con el financiamiento del Fondo de las artes escénicas, modalidad residencias de creación, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La muestra es abierta a todo público y se puede acceder desde el 03 de enero a las 19:00 horas aquí

Publicidad

Tendencias