Publicidad
Se pospone discusión de proyecto que busca derogar el régimen que no permite a las mujeres casadas administrar sus propios bienes BRAGA Créditos: Foto de Megapixelstock en Pexels

Se pospone discusión de proyecto que busca derogar el régimen que no permite a las mujeres casadas administrar sus propios bienes

Debido a una sesión especial en la Cámara Alta la comisión no pudo votar ni discutir la iniciativa de Chile Mujeres que busca acabar con el régimen conyugal. El proyecto de la organización propone asegurar la libertad, especialmente de las mujeres, para administrar sus bienes.


Durante el día de hoy, la Comisión especial de Mujeres del Senado se reunió para discutir el proyecto de ley del ejecutivo que reforma el régimen de sociedad conyugal. Para el debate de esta propuesta, fue invitada a exponer la presidenta ejecutiva de Chile Mujeres, Francisca Jünemann. 

Sin embargo, en una intervención que la misma Jünemann calificó como ‘‘disruptiva’’, la representante de la organización expuso sobre una nueva propuesta que tiene como objetivo derogar el régimen de sociedad conyugal para dar paso a otro proyecto que garantice la libertad de las personas, especialmente de las mujeres, para administrar sus bienes. 

Sin embargo, debido a una sesión especial de la Cámara del Senado, la instancia debió terminar anticipadamente y ninguna iniciativa pudo ser discutida y sometida a votación de las integrantes de la Comisión de Mujeres. 

Sobre la nueva propuesta

Según explicó la presidenta ejecutiva en la sesión, es importante no seguir reformando una propuesta que nace en 1855 y que tiene como centro la desigualdad entre hombres y mujeres. ‘‘La sociedad conyugal tiene como base la incapacidad de la mujer casada’’, comentó en la instancia Francisca Jünemann. 

Por esta razón, es que desde Chile Mujeres proponen un ‘‘régimen matrimonial de sociedad de bienes’’. Este contempla tres principios, la plena capacidad y libertad de las personas de administrar bienes, la protección al cónyuge que más tiempo ha dedicado al cuidado de los hijos y la protección de bienes de la familia de modo que no se vean afectados por una decisión de uno de los cónyuges. 

Principalmente, la iniciativa de la organización busca que los bienes sean administrados de forma independiente y libre por cada uno de los cónyuges, no existiendo una gestión conjunta y debiendo concurrir ambos a determinados actos para proteger el patrimonio social, como por ejemplo, para vender o arrendar los bienes inmuebles. 

Se espera que durante las próximas semanas se realice una nueva sesión en la Comisión de Mujeres, para dar paso a la discusión de esta nueva propuesta

Publicidad

Tendencias