domingo, 23 de enero de 2022 Actualizado a las 17:32

BRAGA

‘‘Como mujeres nos esforzamos igual, o a veces más que los hombres’’: presentan carta que denuncia abandono y discriminación de género en el deporte

por 6 enero, 2022

‘‘Como mujeres nos esforzamos igual, o a veces más que los hombres’’: presentan carta que denuncia abandono y discriminación de género en el deporte

Créditos: Foto de RUN 4 FFWPU en Pexels

La misiva dirigida al Instituto Nacional del Deporte (IND), pone el foco especialmente en las exigencias para acceder a un incentivo económico que ofrece el Premio por Logro. Esta distinción exige que existan, al menos, 10 competidores en una disciplina para entregar la compensación. Sin embargo, en las categorías femeninas el mínimo muchas veces no se logra, dejando sin posibilidad de optar al beneficio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A través de una carta pública dirigida al Instituto Nacional del Deporte (IND), mujeres deportistas de alto rendimiento denunciaron abandono y discriminaciones de género que dificultan su desarrollo profesional. ‘‘Claramente y por años, hemos sido el género con menos participación deportiva en la historia’’, exponen.

Esta acción es encabezada por la ciclista de Mountain Bike, Evelyn Muñoz Jaramillo, quien lleva más de nueve años desempeñándose en su disciplina. En la carta, la deportista comentó que ha experimentado discriminación por ser mujer y que es algo que persiste en el tiempo. ‘‘He notado que los estatutos año tras año, no se modifican quedando obsoletos en el campo de la equidad deportiva y la revitalización del deporte femenino en Chile”, expresó.

En la misiva, explican también que desde las instituciones públicas, no existe una preocupación hacia las deportistas y las dificultades que ellas deben afrontar, como por ejemplo, mayor exigencia para ser reconocidas y apoyadas. ‘‘Como mujeres nos esforzamos igual, o a veces más que los hombres, por lo que nos sentimos desvalorizadas por el Estado, sumado al desaliento de realizar deporte de alto rendimiento’’.

Un punto en el que hacen especial hincapié, son los Premios por Logro. Esto es una compensación económica que se entrega de forma anual, y que exige como mínimo de 10 competidoras/es por disciplina y así premiar a los deportistas con mejor resultado y/o récord a nivel nacional. Sin embargo, en la carta explican que en las categorías donde participan mujeres, el mínimo muchas veces no se logra. ‘‘Cuando no nos dan un incentivo por falta de quórum femenino, se nos castiga y se pierde el sentido del incentivo o premio por logro’’.

Frente a todo esto, las deportistas reflexionan en la carta que es necesario reformar estatutos que permiten la discriminación de las mujeres, así como también exigen ser escuchada para que el Estado se haga cargo de las problemáticas que enfrentan día a día.

‘‘Queremos ver a un Chile con un alto número de mujeres (actuales y futuras generaciones) compitiendo y teniendo éxito en el extranjero gracias al apoyo de su país’’, concluyen.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día