Publicidad
Después de 24 años reeditan novela de Andrea Maturana que retrata la violencia y abuso sexual en contextos familiares BRAGA Créditos: Foto de Aldo Ilardi

Después de 24 años reeditan novela de Andrea Maturana que retrata la violencia y abuso sexual en contextos familiares

‘‘El daño’’ fue publicado originalmente en 1997 y fue elogiado por distintas figuras de la escena literaria del país por romper los tabúes de la época. El reconocido escritor nacional, Marco Antonio de la Parra definió la novela como ‘‘un libro duro, afilado e inolvidable’’.


Catalogada como una obra de culto, la editorial Imbunche anunció la reedición de la novela »El Daño» de la destacada escritora nacional, Andrea Maturana. El libro, que fue originalmente lanzado en 1997, toca temas como la violencia y el abuso sexual en contextos familiares.

La novela narra la historia de Elisa y Gabriela, quienes mientras se encuentran en el desierto, hablan sobre sus experiencias de opresión que nacen a raíz de secretos de familia y engaños. En esta obra, Andrea Maturana muestra como los traumas y situaciones de violencia se albergan en la memoria.

La obra ha sido elogiada por diversos autores, por su historia que logró romper tabúes durante los años 90, con puntos que han sido invisibilizados históricamente. Por ejemplo, el autor de más de 80 títulos narrativos, Marco Antonio de la Parra definió la novela como ‘‘un libro duro, afilado e inolvidable’’. Por su parte, el académico y escritor, Armando Epple, comenta que »El Daño» propone transformar el cuerpo de la mujer, ‘‘como zona a reescribir, como posibilidad de gestar un discurso social alternativo’’.

Sobre la importancia de la reedición de esta obra, el editor de Imbunche Ediciones, Gonzalo Pedraza comenta, “creemos que es un libro necesario, ya que ilumina la necesidad de decir. Como un modo de mantener a salvo el cuerpo y la mente de los abusos de todo tipo”.

Sobre la autora

Andrea Maturana (52) nació en abril de 1962. Comenzó a escribir en su adolescencia y a sus 20 años comenzó a frecuentar los talleres literarios de grandes autores nacionales (Pía Barros, Antonio Skármeta, Marco Antonio de La Parra, entre otros).

A los 23 años publicó su primer libro de cuentos ‘‘(Des)encuentros (des)esperados’’, compuesto de relatos eróticos. En esa ocasión, fue destacada por su fuerza como narradora y por su originalidad al momento de escribir.

El año 2007 fue distinguida con el Premio Mejores Obras Literarias Publicadas por el cuentario ‘‘No decir’’. Mientras que el año 2012 recibe el Premio Marta Brunet del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y un año más tarde, es reconocida con el Premio Altazor, en la categoría de literatura para niños y jóvenes por su obra, El gran Hugo.

Publicidad

Tendencias