Publicidad
Finaliza preparación de juicio oral en contra de Martin Pradenas: el acusado seguirá en prisión preventiva BRAGA Créditos: PDI vía Aton Chile

Finaliza preparación de juicio oral en contra de Martin Pradenas: el acusado seguirá en prisión preventiva

A pesar de que la defensa de Pradenas solicitó modificar la medida cautelar, el Juzgado de Garantía de Temuco consideró que el sujeto aún es un peligro para la sociedad y las víctimas de sus delitos cometidos entre el 2010 y el 2019.


La jornada de este lunes, finalizó la preparación del juicio oral en contra de Martin Pradenas, acusado de al menos siete delitos sexuales que habría cometido entre el año 2010 y el 2019 en la región de La Araucanía. Uno de estos, en contra de Antonia Barra.

Durante más de un mes, el  Juzgado de Garantía de Temuco revisó las pruebas que se utilizarán en el juicio oral en contra de Pradenas. Entre ellas, el registro de la cámara de seguridad en donde se ve como el imputado tira del brazo a Antonia Barra, el 18 de septiembre del 2019. 

También se confirmó la prisión preventiva para el acusado, ya que su libertad sigue siendo un peligro para la sociedad y las víctimas de sus delitos. Todo esto en el contexto de que la defensa de este había solicitado modificar la medida cautelar de Pradenas. 

Según lo informado, desde La Fiscalía solicitarán la pena más alta para el acusado. La fecha para el inicio del juicio oral se dará a conocer próximamente, según la agenda del Tribunal Oral en lo Penal. 

Sobre el caso 

Antonia Barra era una joven de 21 años, que el 18 de septiembre del 2019 fue agredida sexualmente por Martin Pradenas en una cabaña en la comuna de Pucón. Un mes después, la víctima se quitó la vida debido a esta violación. 

De acuerdo a distintos mensajes que la joven le mandó a sus conocidos, ella no decidió denunciar el hecho, ya que temía la reacción de sus papás. Además, cuando le contó la situación a su ex pololo, éste la insultó y viralizó el testimonio de Antonia causándole más revictimización en relación al hecho. 

El caso provocó las movilizaciones de distintos colectivos feministas y el ingreso de un proyecto de ley al Congreso Nacional, que buscar garantizar los derechos y dignidad de las victimas de delitos sexuales, así como también tipificar el suicidio provocado por este tipo de violencia. 

  • [*] Este artículo describe o contiene elementos de un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos o hechos sean desestimados al finalizar la investigación o el proceso, por lo cual NO se debe considerar al o los mencionados como imputados como culpables, o los hechos como fehacientes sino plausibles, hasta que la Justicia respectiva dicte sentencia.

 

Publicidad

Tendencias