Publicidad
Por y para mujeres: Museo de la Memoria realizará concierto en homenaje a defensoras de los derechos humanos BRAGA Créditos: Foto de Ramón Monroy/ Aton Chile

Por y para mujeres: Museo de la Memoria realizará concierto en homenaje a defensoras de los derechos humanos

La instancia marca el inicio de las actividades del 2022 de la institución, que esta vez tienen como objetivo visibilizar la violencia político sexual y los movimientos sociales encabezados por mujeres. El director ejecutivo del museo, Francisco Estévez señaló, ‘‘damos comienzo a un año que tendrá como tema convocante el de Memorias de Mujeres, por cierto con una perspectiva de género”.


Con la participación de destacadas artistas nacionales, este martes se realizará un concierto especial en homenaje a mujeres defensoras de los derechos humanos. Todo esto bajo el contexto de la celebración del 12° Aniversario del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El homenaje se debe a la importancia de las luchadoras y activistas que han participado en la defensa de los dd.hh, y a la constante resistencia que realizaron durante la dictadura militar. Época en que también se crearon diversas organizaciones convocadas principalmente por mujeres, para denunciar la muerte, tortura, reclusión, desaparición y el exilio.

Entre las artistas que estarán presentes, se encuentra Mc Millaray, Daniela Millaleo, Elizabeth Morris, Magdalena Matthey, Ania Ivania, Carmen Lienqueo, Sol Bustamante y Mariel Mariel y contará con la participación especial del conjunto de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD)

Esta actividad también busca visibilizar que las mujeres no solo enfrentan los mismos actos intimidatorios que afectan a defensores en general, sino que, también son violentadas de una manera específica por su género, con acciones como el abuso y acoso sexual, la violencia doméstica, amenazas contra sus hijos y campañas de desprestigio.

Cabe destacar, que según una encuesta del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la ONU, realizada a líderes de dd.hh, el 85% recibió amenazas de algún tipo debido a sus labores de defensa.

Por otro lado, desde el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos explican que esta instancia da inicio a las actividades del año temático 2022 “Memorias de mujeres”. Que contará con diversos espacios e iniciativas de reflexión en torno a temas como la violencia político sexual y los movimientos sociales de mujeres. 

Por su parte el director ejecutivo del museo, Francisco Estévez señaló, ‘‘en el doce aniversario del Museo venimos a ratificar nuestro compromiso institucional con los derechos humanos, y damos comienzo a un año que tendrá como tema convocante el de Memorias de Mujeres, por cierto con una perspectiva de género”.

El concierto se llevará a cabo este martes 11 de enero, de manera gratuita en la explanada del museo, a partir de las 19:30 horas. 

Publicidad

Tendencias