Publicidad
Naturalizar la menstruación: proyectan un mayor interés por aprender más sobre este proceso biológico BRAGA Créditos: Foto de cottonbro en Pexels

Naturalizar la menstruación: proyectan un mayor interés por aprender más sobre este proceso biológico

Según el informe Pinterest Predicts, se ha observado un aumento en las búsquedas de temas relacionados con salud menstrual y el cuidado del cuerpo durante este proceso. Todo esto es sumamente importante considerando el contexto, en que en algunas culturas, la menstruación es considerada una forma de discriminación a las mujeres.


El año de la salud menstrual y su concientización, así es como define el 2022 el informe Pinterest Predicts, que anticipa que las personas buscan educarse más sobre este proceso biológico, así como también naturalizarlo y acabar con los mitos y tabúes alrededor de este.

El informe realizado a base de la búsqueda de los usuarios en la plataforma social Pinterest, demuestra que se ha visto un aumento en el interés de las personas en temas relacionados con las fases del ciclo menstrual y el cuidado del cuerpo durante este proceso natural.

De acuerdo a la plataforma los temas con mayor aumento búsquedas son:

  • Fase folicular +70 %
  • Fase lútea +40 %
  • Cuidados menstruales +3
  • Tabla de ciclo menstrual +95 %
  • Kit para cuidados menstruales +85 %

La creadora de contenido en Pinterest, Whitney Sartain (@awellnessspace), explica que este interés va más allá de una cuestión superficial. «Siempre le pregunto a mis amigas si llevan un registro de sus ciclos menstruales. No es información ‘que esté de más’. De hecho, es la que menos se valora. Para mí, el bienestar se trata de conocer lo que hace único a tu cuerpo».

Cabe destacar que la naturalización de la menstruación es un hecho que se ha observado paulatinamente alrededor del mundo, pero que sigue siendo una forma de discriminación hacia las mujeres en algunos lugares.

Por ejemplo, hasta el año 2017 en Nepal se permitía encerrar a las mujeres que se encontraban con su menstruación en chozas de paja y lodo, esto debido a que durante sus periodos se les considera impuras y no pueden tocar ganado, ni plantas. Sin embargo, existen registros que evidencian que esta práctica aún se realizaría.

Además, en la india en el año 2019 el Tribunal Supremo del país levantó el veto histórico que no permitía a las mujeres de entre 10 y 50 años ingresar a templos durante su menstruación. Ya que, en esa cultura, este proceso biológico también se considera un símbolo de impureza.

En nuestro país, actualmente se encuentra en el Congreso un proyecto de ley que buscar garantizar y promover los derechos de las personas menstruantes. Entre los principales objetivos de la norma, se encuentra educar a la población en general sobre la menstruación y derribar los mitos en torno a este proceso.

Publicidad

Tendencias