viernes, 28 de enero de 2022 Actualizado a las 00:32

BRAGA

Mujeres en puestos de alta dirección tiene un aumento sostenido: 79% de empresas tiene al menos una en su primera línea ejecutiva

por 15 enero, 2022

Mujeres en puestos de alta dirección tiene un aumento sostenido: 79% de empresas tiene al menos una en su primera línea ejecutiva

Créditos: Foto de Christina Morillo en Pexels

Multinacionales, industrias mineras, compañías relacionadas a la salud, sector público y más son los diferentes segmentos de la industria y el mercado chileno que se han dado cuenta de la importancia de sumar más mujeres en sus cargos directivos, así como en la primera línea de trabajo, ejerciendo un liderazgo exitoso. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Uno de los resultados más relevantes del Ranking IMAD 2021 es el aumento sostenido de la participación de mujeres en cargos de mayor responsabilidad en las empresas en Chile, desde la primera medición que se realizó el 2017. La medición elaborada por Mujeres Empresarias en conjunto con la Dirección de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DesUC), en concreto, refleja que en el período 2017-2021, pasa de 13% a 22% la presencia femenina en la línea ejecutiva principal y de 9% a 20% su acceso a directorios.

En términos generales, en el ranking se observa que el 79% de las empresas cuenta con al menos una mujer en la primera línea ejecutiva. Si bien la velocidad de avance ha disminuido, el aumento se mantiene constante. Lo mismo sucede en los directorios de las empresas: un 84% posee al menos una mujer en ellos. Si se tiene en consideración que en los inicios de este estudio solo el 42% de las empresas participantes contaban con mujeres dentro de sus directorios, sí podemos hablar de un avance sustantivo en términos cuantitativos.

En torno a ello, la analista de datos de DesUC, Soledad Araya, señala que la participación de mujeres en posiciones o cargos de toma de decisión es una tendencia que llegó para quedarse, lo que se ve expresado no solo en los resultados obtenidos en este estudio, sino también en los cambios culturales que el país ha vivido en los últimos años.

Agrega que resulta interesante destacar los mayores avances de este año, "la minería se ha visto como un trabajo profundamente masculinizado y eso se reflejaba también en las estadísticas con las que contábamos, donde se evidenciaba muy poca participación de mujeres en ese sector económico. Hoy es posible destacar que la Compañía Minera Zaldívar avanza 26 puntos en el Ranking IMAD, llegando a los 40 puntos en la medición 2021; que una empresa minera sea mencionada y reconocida en un ranking como este, entrega una importante señal en la dirección correcta”.

La directora ejecutiva y cofundadora de Mujeres Empresarias, Francisca Valdés, destaca que un aspecto que ha sido fundamental durante estos cinco años es que Ranking IMAD revela la importancia del liderazgo de la mujer para las empresas actuales. “Poder liderar, junto a los hombres, de manera efectiva y con total éxito, es parte del fortalecimiento que en Mujeres Empresarias hemos apoyado a lo largo de 20 años de trayectoria. El mundo y Chile han cambiado y cada vez se evidencia más el beneficio de incorporar la mirada integral de las mujeres".

Multinacionales, industrias mineras, compañías relacionadas a la salud, sector público y más son los diferentes segmentos de la industria y el mercado chileno que se han dado cuenta de la importancia de sumar más mujeres en sus cargos directivos, así como en la primera línea de trabajo, ejerciendo un liderazgo exitoso. 

En esta línea, la directora ejecutiva de Mujeres Empresarias, sostiene que “vemos que hay una alta presencia de empresas multinacionales, que tienen una cultura más avanzada en temas de diversidad e inclusión. Estas empresas tienen más experiencia en gestionar estos cambios, se vienen midiendo hace más tiempo y para ellas es algo fundamental en el negocio. Lo bueno es que las vemos muy colaborativas y abiertas a compartir sus experiencias con el resto de las empresas”.

Ranking IMAD en cifras

Desde el inicio del ranking en 2017 hasta la fecha, se aprecia una tendencia al alza en la incorporación de la mujer en puestos directorios y primera línea. Para Mujeres Empresarias, lo  importante es destacar que desde el lanzamiento del primer Ranking IMAD, son cada vez más las empresas que quieren ser medidas para compararse y sumarse al cambio. El balance de género se debe medir para gestionar y mejorar.

Valdés informa que en el primer gráfico vemos el resumen de las 5 mediciones desde 2017 a este grupo de empresas influyentes de todo Chile. "Aquí vemos claramente una tendencia al alza en la incorporación de mujeres en los niveles de directorios y primera línea, lo que es un gran logro, nos gustaría que fuera a un ritmo más acelerado, pero sí vemos que hay un cambio al ir incorporando el talento femenino en la toma de decisiones de las empresas”.

Agrega que “en el gráfico de las mujeres en directorios vemos que están separados por tipo de empresas, siendo las empresas públicas las que llevan la delantera en este tema, debido especialmente a la Ley de Cuotas, seguidas de las multinacionales que tienen un porcentaje bastante alto y los otros dos grupos con un 14%, porcentaje que también es mayor a otros años”.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día