Publicidad
Melyna Montes: la activista y comunicadora que impulsa y visibiliza la otra cara de Bajos de Mena BRAGA

Melyna Montes: la activista y comunicadora que impulsa y visibiliza la otra cara de Bajos de Mena

Valentina Paredes
Por : Valentina Paredes Periodista en El Mostrador Braga
Ver Más

A fines de los años 90, la ahora reportera llegó desde Parral hasta la capital y, meses después, se trasladó a Puente Alto. Allí ha creado dos medios de comunicación y una fundación orientada a entregar mejores oportunidades laborales, especialmente a jóvenes artistas y mujeres. Esto le ha traído el agradecimiento y reconocimiento de diversas personas e, incluso, de organizaciones, ya que durante noviembre fue galardonada con el premio Mujer Impacta 2021.


Bajos de Mena es un sector ubicado en el extremo surponiente de la comuna de Puente Alto, el cual agrupa en su mayoría a familias en situación vulnerable. Además, es uno de los lugares donde se concentra el hacinamiento de sus pobladores. 

Por estas razones es que, muchas veces, distintas autoridades no han brindado la ayuda que se requiere para mejorar la calidad y oportunidades de vida de los vecinos del sector. 

En consecuencia, los tejidos y grupos sociales han sido la respuesta que los mismos habitantes del sector han levantado para sí mismos. Entre ellos, se encuentra Melyna Montes, comunicadora, activista social, madre y destacada mujer de Puente Alto. 

Ella se ha dedicado por años a quitar los estigmas sociales que existen hacia las personas que habitan Bajos de Mena. También, desde su posición como comunicadora ha creado lazos entre los vecinos del sector y distintos proyectos que fomentan y permiten mejores oportunidades de vida.

Por ejemplo, la fundación 1ko, que se encarga de crear posibilidades laborales para jóvenes artistas y mujeres a través de sus emprendimientos. 

Por esto, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de Melyna Montes, quien en su activismo vecinal impulsa diversos proyectos para desarrollar los talentos de su comunidad. 

Luego de toda una vida alejada de la capital, a fines de los años 90 Melyna se trasladó desde la comuna de Parral, en la Región del Maule, hasta Santiago, en busca de mejores oportunidades de vida para ella y su pequeña hija. Tras no querer ser recibida en donde había acordado sería su hogar, debió vivir en situación de calle durante meses en las cercanías de Plaza Italia. 

En ese contexto, además de la llegada de su segundo hijo, recibió la ayuda de otra mujer que se desempeñaba como vendedora ambulante en el sector. Así, se trasladó hasta Bajos de Mena, lugar en el que vive hasta el día de hoy. 

En Puente Alto, Melyna se decidió a trabajar y crear espacios dedicados a impulsar mejores oportunidades para sus vecinos. Con estos objetivos, produjo Bajos de Mena Tevé, canal donde se desempeñó como reportera y comunicadora social. 

En una oportunidad, mientras cubría una actividad infantil, la puentealtina registró en cámara una balacera. Esto la llevó a ser entrevistada por diversos canales nacionales que buscaban poner el foco en la delincuencia de la comuna, sin embargo, Montes aprovechó la oportunidad para conseguir más formas de visibilizar la otra cara de Bajos de Mena

Con los contactos que hizo, promocionó muchas más actividades para los vecinos del sector y, posteriormente, fundó La Vitrina TV, canal digital y comunal. 

Tal como su nombre lo indica, La Vitrina TV es otra manera que tiene Melyna de potenciar y visibilizar a jóvenes y adolescentes de Puente Alto y, así, fortalecer sus habilidades más allá de la marginalidad, generando redes de apoyo con las que busca cooperar en su desarrollo.

Estos espacios de comunicación no han sido el único aporte de la vecina a su comunidad. Melyna también es cofundadora de 1ko, fundación orientada a la acción social y el arte. 

Con 1ko, Melyna ha logrado grandes avances para los jóvenes de Puente Alto. Por ejemplo, con su gestión se realizó una alianza entre grafiteros de la comuna, Casa Parlante y Walmart Chile, donde los artistas plasmaron sus diseños en vestimentas, mochilas y elementos de oficina, para ser comercializados por las marcas. 

También, a través de la organización, motiva a tejedoras de Bajos de Mena para que produzcan sus propios productos y de esta forma tengan nuevas oportunidades laborales, las que por la pandemia se han reducido significativamente. 

Debido a toda su labor social realizada, durante noviembre del año pasado la comunicadora fue reconocida con el premio Mujer Impacta 2021. Este galardón tiene como objetivo reconocer a mujeres que marcan la diferencia en la vida de distintas comunidades a través de sus iniciativas. 

En la ceremonia de los premios, la vecina de Bajos de Mena comentó: “Esto no me lo esperaba y es un reconocimiento al trabajo que uno hace en la comunidad. No es tan solo para mí, sino que para un territorio completo”.

 

Publicidad

Tendencias