Publicidad
Más de 1900 mujeres lesbianas, bisexuales y trans han denunciado abusos por su orientación sexual o identidad de género en Chile BRAGA Créditos: Foto de Anna Shvets en Pexels

Más de 1900 mujeres lesbianas, bisexuales y trans han denunciado abusos por su orientación sexual o identidad de género en Chile

Publicidad


Tras un conteo realizado por el Movilh, se dio a conocer que un total de 1.906 mujeres de la comunidad LGBTIQ+ ha denunciado abusos y delitos cometidos contra ellas en razón de su orientación sexual, identidad o expresión de género.

Estas víctimas son lesbianas, bisexuales, pansexuales y trans. Además, en los últimos 20 años, han habido 26 crímenes de odio, sin embargo, mirando hacia atrás pueden haber muchos más que han sido invisibilizados, puesto que recién en 2002 se dieron las condiciones para que desde la sociedad civil pudiese conocer y contabilizar estos atropellos a los derechos humanos, “lo que fue de la mano de un mayor empoderamiento de las víctimas para denunciar. Antes de esa fecha no hay cifras, pese a que la discriminación era más brutal”, explica la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

Estos abusos van desde discriminaciones al interior de las familias, establecimientos educacionales y lugares de trabajo, hasta ataques físicos y asesinatos, pasando por obstáculos y negación de derechos en el acceso a productos o servicios públicos o privados. “Son 1.906 mujeres que han sufrido atroces vulneraciones a sus derechos humanos más básicos solo por tener una orientación sexual o identidad de género, distinta a la mayoritaria”, precisó la vocera.

Es por ello que desde la institución, a pocos días del cambio de mando, esperan que el próximo Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género implemente una política o programa público focalizado en la realidad y vulnerabilidad de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans.

Según Andrade, esta es una de las demandas LGBTIQ+ más antiguas incumplidas por Chile, pese a que en 2016 se comprometió a implementarla en un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) firmado ante la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH).

Publicidad

Tendencias