Publicidad
Momento histórico: primeras parejas LGBTQ+ contraen matrimonio en Chile BRAGA Créditos: Foto de Sebastián Beltran/ Agencia Uno

Momento histórico: primeras parejas LGBTQ+ contraen matrimonio en Chile

Tras la entrada en vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario en el país, Javier Silva y Jaime Nazar; y Consuelo Morales junto a Pabla Heuser, fueron las y los primeros en unirse bajo esta legislación. Según cifras del Movilh, más de un 80% de las parejas LGBTQ+ planea casarse.


Un nuevo paso para el reconocimiento de los derechos civiles de las diversidades sexuales se vivió hoy en nuestro país. Esto, ya que durante esta mañana dos parejas LGBTQ+ se convirtieron en las primeras en contraer matrimonio tras la entrada en vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario. 

La primera pareja que se casó en el Registro Civil de Providencia, fue la de Javier Silva y Jaime Nazar. Ambos llevan juntos siete años, tres de ellos bajo unión civil, figura que antes de hoy era la única opción legal para la comunidad LGBTQ+. 

Momentos después, en el mismo lugar, fue el turno de Consuelo Morales y Pabla Heuser, quienes también marcaron un hito al ser la primera pareja de lesbianas en contraer matrimonio. 

Consuelo y Pabla llevan 17 años de relación, y al igual que Javier y Jaime se encontraban unidas bajo unión civil. 

Tras la histórica ceremonia, Javier Silva expresó sus agradecimientos, felicidad y orgullo por este momento que marca un antes y un después en el país. Además, señaló que finalmente se reconocen a las familias diversas. 

«Agradecemos a todos los que nos antecedieron, que hicieron esto posible, a las fundaciones que lograron que nosotros estuviéramos acá y apoyar a nuestra familia, que ahora sí podemos decir que si es familia, nuestros hijos tienen las mismas condiciones y van a poder tener un futuro mejor, que no sean discriminados por tener dos papás que se aman». 

Silva también agregó que este hecho pone fin a una de las dimensiones de discriminación que afectan a las diversidades sexuales del país. «El matrimonio igualitario no le impacta en nada al resto de la ciudadanía, pero sí era una injusticia que nosotros no lo pudiéramos tener».

Por su parte, Consuelo Morales sostuvo que este momento se trata de un sueño para ella y su pareja, »pensábamos que este día de un matrimonio nunca llegaría y si llegaba no lo íbamos a vivir».

Créditos: Agencia Uno

Cabe destacar que algunos alcances de la nueva normativa, es que ya no se hablará de «padre» y «madre», sino de «progenitores». Además, tampoco se menciona a «marido» y «mujer», sino «cónyuges».

La histórica instancia contó con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; la subsecretaria de DD. HH, Lorena Recabarren; la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar; y el director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski.

Karla Rubilar destacó la ocasión y también los avances que impulsó el gobierno de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera para lograr la promulgación de esta nueva legislación. »El amor es amor, y hoy día el amor le ganó al odio y a la discriminación. Chile es un país mejor». 

Según cifras entregadas por el Movilh, con la entrada en vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario, al menos un 83% de las parejas homosexuales planean casarse. Además, aproximadamente el 92% de las parejas que actualmente tienen un Acuerdo de Unión Civil tienen pensado anular aquel documento y casarse.

Publicidad

Tendencias